Ante la baja de 70 mil pensiones por discapacidad por parte del gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri, se llevarán a cabo distintas movilizaciones en repudio a esta medida. En Mar del Plata, la protesta se realizará a cabo hoy a partir de las 17 horas frente a la municipalidad de General Pueyrredon.

Convocada por redes sociales, la “Marcha para que no quiten las pensiones por discapacidad” se llevará a cabo en distintos puntos del país. La medida implica un ajuste contra uno de los sectores más indefensos de la sociedad donde le quitan 4.776 por contar con un cónyuge que cobre la jubilación mínima, poseer un auto o una vivienda.

Se pretende “reducir el déficit fiscal” sobre la base de un ataque en regla al conjunto de la población trabajadora para satisfacer al capital financiero y continuar el proceso de endeudamiento. Una “reducción del déficit” que no alcanza, por ejemplo, a los capitalistas mineros, a quienes Macri y los gobernadores de diverso signo acaban de reafirmar el beneficio de pagar regalías miserables, o a los diputados del régimen, que acaban de elevar las ya astronómicas cifras de sus dietas.

El diputado nacional y candidato a Senador del Frente de Izquierda Néstor Pitrola intervino en la Comisión de Prevision del Congreso respecto al tema de la suspensión de las pensiones por discapacidad y dijo que “el recorte se encuadra en una intención general del gobierno de desconocimiento de derechos y de descargar un ajuste sobre el pueblo. Se quiere negar el acceso a la justicia de los trabajadores, se prepara un nuevo ataque al sistema previsional de aumento de la edad jubilatoria, ahora suspenden las pensiones no contributivas a discapacitados. Recortan a los discapacitados que cobran $ 4.000 y no tienen problema en aumentarse hasta $ 177.000 en sus ingresos. Esto viene desde principio de año, trabando con requisitos y suspendiendo pensiones: el 2 de marzo los diputados del Partido Obrero-Frente de Izquierda con diversas organizaciones de personas con discapacidad presentamos un pedido de informe que nunca se respondió.”

“Además, denunciamos que la ley establece que el 4% de la planta de personal del Estado nacional tiene que ser reservado a personas con discapacidad y se garantiza solo el 0.96% de esos empleos. Lo mismo ocurre en el Gobierno de la Ciudad. Deben restituirse las pensiones y garantizarse los puestos de trabajo para las personas con discapacidad”, finalizó.