El Festival de Teatro Independiente de Mar del Plata, se lanzó con todo. La cartelera es de lo más variada: 29 espectáculos, en 8 salas, a lo largo de un mes. Todas las funciones serán “a la gorra”. Habrá también talleres, charlas e intervenciones no convencionales.

Ayer a las 19, en El Club del Teatro, la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (ATTRA) llevó a cabo el brindis de inauguración del Festival de Teatro Independiente Mar del Plata 2017. Entre el 16 de junio y el 16 de julio, 29 espectáculos subirán a escena en 8 salas de la ciudad, y se desarrollarán charlas, seminarios y talleres de formación artística, así como breves intervenciones en espacios y momentos no convencionales. Todas las actividades serán “a la gorra” y abiertas al público.

En un ambiente cálido y distendido, se proyectaron dos videos realizados por teatristas, cineastas y músicos de la ciudad, en los que se presentó humorísticamente el Festival, y se sintetizó el espíritu alternativo y contestatario que contiene su desarrollo: ATTRA no sólo pretende estimular el encuentro entre los diversos espectáculos teatrales marplatenses y el público, sino también poner de relieve el conflicto que afronta la actividad en todo el territorio bonaerense desde hace más de un año, cuando el gobierno provincial interviniera el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI).

Esta propuesta se suma, así, a la realización de similares festivales y actividades alternativas, organizadas por otras asociaciones de teatristas en el resto de la provincia, para lo cual se sostendrá una sección de “concurso”, en la que algunos espectáculos serán elegidos por las y los teatristas para representar a la ciudad en instancias de encuentro con espectáculos de otras regiones.

La cantidad y variedad de espectáculos programados para participar del Festival a lo largo del próximo mes dan cuenta de una escena marplatense en pleno crecimiento -fenómeno observable y destacado desde hace varios años por voces de diversa procedencia-, y constituye una excelente oportunidad para que el público la disfrute plenamente.