En Agosto del 2016, el dirigente Nazi Carlos Pampillón fue hallado responsable de delitos de odio y beneficiado con una suspensión del juicio a prueba, propuesta por el fiscal Juan Manuel Pettigiani y avalada el Tribunal Oral Federal con condiciones de las cuales, por lo menos una, fue violada reiteradamente y quedó registro en las redes sociales.

Pampillón protagonizó dos episodios, donde atacó a la comunidad de residentes bolivianos en Mar del Plata y al monumento de Memoria, Verdad y Justicia emplazado en donde funcionó un centro clandestino de detención Base Naval. En ambos episodios, convocó a sus seguidores, justificó sus acciones con discursos de odio y registró los hechos como propaganda de su ideología xenófoba y negacionista.

Los hechos fueron debidamente acreditados por la justicia, pero el fiscal federal que intervino en el caso, Juan Manuel Pettigiani, pidió que en lugar de la elevación a juicio, (a pesar de la gravedad de los hechos), se beneficie al acusado con los términos de una “probation”.

La probation fijó dos reglas de conductas a cumplir: cursar la materia de Derecho Constitucional en la Facultad Derecho y la prohibición de participar, por tres años, en actividades de la agrupación que dirige, denominada Fonapa.

Cualquier persona que introduzca en un buscador las palabras “Pampillón” y “Fonapa” se va a encontrar con lo mismo que observamos desde la redacción :

 

En las capturas de pantalla de su cuenta de Twitter, se lo puede observar activamente propagando discursos de odio, y convocando a un enlace que lleva a un grupo cerrado de Facebook, de la organización FONAPA, violando los términos de la Probation al seguir activo allí.

Preocupa tanto la posibilidad de que la Justicia no controle los términos de la suspensión de juicio a prueba resueltos por el tribunal, como la complicidad si es que recibió denuncias al respecto y no hizo nada por la elevación a juicio oral. Consultado por este medio, el fiscal Pettigiani dijo no haber recibido denuncias y desconocer la actividad de Pampillón, por lo que nos comprometimos a acercarle el material que forma parte del presente artículo.