El Comité de Contingencias informó que debido al temporal de lluvia y fuertes vientos registrados durante los últimos dos días, fueron evacuadas 31 personas (16 de ellas, menores de 13 años) que fueron asistidas por diferentes áreas comunales en el Centro de Evacuados dispuesto en el CIC Malvinas de Santa Cruz y Rauch. Durante la mañana de este sábado una familia ya regresó a su hogar.

Además, se registraron 17 árboles caídos, 12 empalizadas (en su mayoría en el sector costero), 2 farolas caídas y 1 columna de alumbrado. Asimismo, desde el mediodía del viernes hasta las 6 de este sábado, cayeron 62 mm de lluvia. Es importante recordar que el distrito ha registrado en 6 meses la caída 801 mm. de lluvia. A esa cantidad, se le debe sumar otros 100 mm acumulados esta semana.

Arroyo estuvo presente en la tarde noche del viernes y mañana del sábado en el centro de evacuados y dialogó con familias que fueron asistidas por el Municipio. “Queremos estar con los vecinos y brindarles toda la atención que necesiten. Estamos trabajando con todo el recurso del municipio”, señaló el jefe comunal.

“Anoche tuvieron comida caliente y asistencia permanente de grandes y niños con el equipo de asistentes y de salud. Estamos relevando hogares para dar respuesta y solución al regreso de las personas. Es un tema que nos tiene ocupados. El Estado ha planificado bien todo y las medidas que tomamos fueron acertadas sobre todo de suspender las clases a modo preventivo”, agregó Arroyo.

Patricia Leniz informó que “se trabajó toda la noche con varias familias, un total de 31 personas en el Centro de Evacuados con la colaboración de Cruz Roja, Salud, Niñez, Desarrollo Social de Provincia y de Nación, brindando asistencia, entregándoles medicamentos y alimentos, todos los elementos necesarios”.

La Secretaría de Salud se encargó de brindar asistencia sanitaria en el centro de evacuados. Además de la asistencia médica, los evacuados recibieron alimentos, pañales, colchones, frazadas, leche en polvo, agua mineral y ropa. Estos elementos también se les suministrarán una vez que regresen a sus hogares, continuando con la asistencia de los evacuados.

Personal del EMSUR estuvo desarrollando tareas a través de las áreas de Espacios Públicos y la Unidad de Poda, limpiando basurales en Bosque Grande, trabajando en Polonia (de Tripulantes del Fournier a Fortunato de la Plaza) y Bosque Peralta Ramos. También se trabajó en los barrios Santa Rosa del Mar, San Jacinto, Jardín de Peralta Ramos, Don Diego, El Martillo, Don Emilio, Belgrano, Ameghino y en Virgen de Lyman y Beltrán.

Obras Sanitarias trabajó con maquinarias propias para mejorar el escurrimiento en los barrios Félix U. Camet, Nuevo Golf  (en el ramal del Arroyo Corrientes por calle 8 y en calle 4 y 31 hasta Playa Serena) y en Las Dalias (Gandhi y La Aurora, a la altura de los terrenos pertenecientes al Club Unión).

Por su parte, el EMVIAL concluyó trabajos de hormigón sobre Jacinto Peralta Ramos para salvar el suelo. También en Paso y Salta y en Luro y Jara. Se dispuso un camión del Ente en el barrio Autódromo para ayudar a los vecinos a cruzar por zonas anegadas.

Cese de alerta

El Servicio Meteorológico Nacional ya confirmó el cese del alerta meteorológico por fuertes vientos para el sudeste bonaerense. Rodrigo Goncálvez, titular de Defensa Civil, precisó que “el tiempo está mejorando de a poco, tal cual estaba previsto desde el SMN con escasa cantidad de agua para el resto de la jornada y el viento que ayudará a secar y correr la tormenta”.