La Cámara de Apelaciones definió revocar la prisión domiciliaria a Milagro Sala. La decisión trascendió a media tarde y fue confirmada por fuentes oficiales. La defensa advirtió que ya apeló la medida. No habría traslado hasta el lunes.

Tras la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado argentino para que adopte medidas alternativas de detención para la dirigente social, los organismos de derechos humanos mostraron preocupación por este nuevo embate contra la referente indigenista y parlamentaria del Mercosur.

A menos de un mes del otorgamiento de la medida, la cual cumple en su vivienda en la localidad El Carmen, próxima a la capital jujeña, la referente de la Tupac Amaru fue notificada de la definición de la Cámara de Apelaciones, disponiendo su retorno al penal del Alto Comedero.

A través de un comunicado de prensa, la Tupac Amaru contó: “La defensa fue notificada recién este viernes a las 19 y aún no se conocen los fundamentos de la resolución firmada por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan”.

“La defensa informó que no se debería hacer efectivo el traslado en virtud que los abogados recurrirán la medida que, según el Artículo 443 del Código Procesal Penal prevé que la interposición de un recurso suspenderá la ejecución de la decisión impugnada”, y agregaron: “Hacemos responsable al Estado Nacional por el incumplimiento de la medida cautelar dictada el 27 de julio por la CIDH”.