El trío se presenta este fin de semana en la ciudad y trae consigo una pila de temas y toda la polenta que caracteriza a sus recitales. Traen su nuevo material “Barro y fauna”, y una puesta en escena que promete, según adelantaron a La Posta.

En la previa al show de este sábado a las 21 en Abbey Road (Juan B Justo 620), hablamos con Lula Bertoldi, la guitarra y voz de Eruca Sativa que junto con Brenda Martin (bajo y voz) y Gabriel Pedernera (batería y voz), traerá sus nuevos temas.

“Vamos a presentar ‘Barro y fauna’ y queríamos hacerlo en la ciudad porque siempre nos recibieron como a una banda local”, contó Lula y aseguró: Mar del Plata siempre tuvo un público muy eufórico y esperamos un show que explote. Siempre que vamos la gente es muy efusiva, se sabe todos los temas y eso está bueno”.

Si bien el costero es un público que ya conoce sus canciones, hay todo un abanico de sitios en los que no los tararean aún: “Hay muchos lugares donde no nos conocen, más ahora que tenemos una apuesta fuerte a salir hacia países de Latinoamérica. Tocar ante el que no nos conoce es un desafío; tener que mostrar tu música en media hora y que el mensaje y la propuesta les lleguen. En cambio, el otro público está buenísimo porque es fiel y nos encanta, pero también hay que sorprenderlos siempre”, apreciaron.

Y los viajes por el continente siguen: bajo los títulos de Álbum de Rock y Canción de Rock del año, la banda fue nominada a los premios Latin Grammy donde prometen ‘ir a pasarla bien’: “Ganarlo es algo complejísimo, muy difícil,
entonces vamos a disfrutar, a conocer las caras de muchas bandas que sólo tenemos de nombre y a poder ver todo ese mundo”.

Para ellos/as, el intercambio con otras bandas no es algo nuevo. Desde que pasaron de ‘emergentes’ a ‘emergidos’, se encargaron de seguir bancando a las figuras de su misma escena: “Los apoyamos yendo a los shows, comprando sus discos, y también con un lugar que tenemos en nuestra Fanpage en donde, cada 15 días, publicamos una banda que nos gusta a cada uno y que queremos que la gente que nos sigue la vea. Es una forma de devolverle a esta escena en gratitud un poco de lo que nos dio. Tocamos con muchas bandas que nos gustan y tratamos de ponerlas de soporte”, detalló Lula.

Sin pecar de localistas, este trabajo lo han hecho con marplatenses como Científicos del Palo, con quieren guardan una gran relación. “Todos vivimos una misma realidad, lo importante es siempre tratar de mantener vivo eso de no parar de tocar, de permanecer y generar productos propios”, aseguraron.

Redoblar la apuesta

Luego de tocar por segunda vez en el Luna Park, esas ganas de evolucionar y no quedarse, se alimentaron aún más en el grupo: “Es un lugar mítico, super importante, donde hicimos algo grande pero como comienzo de otra etapa de la banda, con nuevos objetivos”. La idea de Eruca Sativa es estar siempre creciendo y en movimiento: “Apostamos por producciones mucho más grandes, ahora hay una responsabilidad mayor de la banda que es ofrecer shows a ese nivel. Dijimos ‘ahora somos una banda que puede llenar un estadio, por eso hay que agrandar la propuesta del show'”.

Artistas, después mujeres

En un trío en el que lo femenino predomina, la cuestión de género siempre aparece. En especial, en un país en donde el patriarcado sigue vigente aunque en una escala que parece ir bajando. A pesar de ese panorama, las mujeres de Eruca sostienen que nunca tuvieron que pasarla mal por ser quienes son.

“Siempre fuimos conscientes de que somos aristas antes que nada y después nos damos cuenta del tema del género. No lo cargamos como una cosa que nos inhabilita para hacer otra cosa. Es un ambiente machista, sí, pero tuvimos la suerte de que nunca nos pasara nada por ser mujeres”.