El grupo más convocante del género en la Argentina se presenta este domingo y lunes en la ciudad, con un show distinto y dos nuevos singles a cuestas. “Estamos superando todos nuestros ideales”, contaron en exclusiva a La Posta.
La cita ya es un clásico pero no por eso deja de sorprender. Como cada año, Nonpalidece copa los escenarios de Mar del Plata. Esta vez, será domingo y lunes a la noche en Casa Rock (Córdoba 2580).
“Estamos en una gira que hacemos junto al mítico  Brinsley Forde, cantante de Aswad.  Y el show que estamos haciendo es de dos partes: una parte de Nonpalidece y otra con canciones de Aswar y dos tema que escribimos junto a él”, contó Bruno Signaroli, guitarrista de Nonpa.

El encuentro con el británico fue una casualidad que terminó en genialidad: “Lo conocimos a principios de este año, en un show junto a Riddim. Le gustó la banda, al día siguiente vino y tocamos una canción juntos. Después le mostramos un material de zapadas que habíamos hecho el año pasado y se entusiasmó. A los 10 días nos devolvió una letra, increíble”, añadió el músico.

De una, pasaron a dos. El entusiasmo de Brinsley los llevó a otra canción y surgió la idea de tocar juntos.  Y después, nada menos que dos singles:  “Ya los estrenamos. Hasta ahora fueron bien recibidos, la gente ya los tararea y los estamos tocando”, en plena Aswad Experience Latinoamérica.

A sus 21 años, ya van pensando en preprar un nuevo material. “Teníamos idea de sacar un disco nuevo para celebrar nuestros 20 años pero no llegamos porque arrancamos con una gira muy grande, pero estamos pesando en avanzar. Para cuándo, no te puedo decir, pero ya hay varias ideas para un nuevo disco”, señaló Bruno.

Cumplir metas y seguir creciendo

Nonpalidece ha compartido escenario con muchos grosos del reggae mundial, y también de otras escenas.

Con Brinsley Forde, cumplen un deseo pero no ponen freno: “Todos los ideales que hemos tenido han sido superados en su mayoría, nuestro ideal es que pudiéramos seguir tocando y creciendo como músicos, compartiendo experiencias con artistas que hacen que automáticamente te eleves un poco, te pongas en sintonía y salgas de la pereza y la comodidad para exigirte más. Quiero que sigamos tocando, viajando, mostrando lo que hacemos y con las mismas ganas y amor”, reflexionaron. Para Nonpa, lo último que se debe agotar es la posibilidad de hacer cosas buenas.

 Tocar por Santiago

Algunos integrantes de la banda participaron en la canción “¿Dónde está mi hermano Santi?”, del hermano de Maldonado junto con otros artistas.

“Si bien todos pensamos bastante similar, a veces no todos quieren expresarlo de la misma manera o darlo a conocer. Se trata de consensuar en el tema en estos casos”, contó Bruno sobre el funcionamiento de la banda ante posicionamientos políticos y sociales.

“La verdad es que nos llegan pedidos todo el tiempo, a raíz de la cantidad de cosas que pasan. Hay más causas que defender de las que uno tiene tiempo. Y esto tiene que ver con nuestra forma de ser, de meternos en las cosas. Nosotros tenemos un lugar destacado, un micrófono, un escenario y nos ven muchísimas personas en especial jóvenes que muchas veces nos tienen como ejemplo. Es importante usar esto como para visibilizar y mostrar ciertas cosas”, agregó.

La responsabilidad de hacerse cargo de su lugar los lleva a comprometerse: “Si no te comprometés en la vida, te pasa por arriba”.

Recuerdos de Mula

El fallecimiento de Adolfo Nicoli, dueño de La Mula Plateada, trajo buenos recuerdos de los tiempos de Nonpa en la ciudad. “Tenemos muy buenas memorias.  Recuerdos de inviernos muy crudos y veranos muy calurosos en el lugar”, contaron.

Adolfo fue un personaje que les abrió las puertas a muchas bandas que no tenían lugar y a las que no se les daba la posibilidad de tocar. “Siento que ha dejado una huella en la noche marplatense y en la escena del reggae, porque ha sido un gran facilitador. Y ese tiempo de la banda en la ciudad lo recordamos con cariño”.