El Parador Ariston es un joya de la arquitectura moderna que se encuentra abandonada hace años en Mar del Plata. Su estado movilizó a cientos de personas que a través de redes sociales piden por su restauración, incluso un concejal propuso declararlo de interés patrimonial. Recientemente, trascendió que el dueño del edificio es el Presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Donsini.

El propio Donsini lo confirmó a Loquepasa.net. “Yo soy el propietario junto a un socio”, manifestó a ese medio. La noticia, sorprendió incluso a los concejales de General Pueyrredon que desconocían por completo esa información.

Consultado sobre qué piensa hacer con el Parador Ariston, Donsini declaró que “No está previsto lotear, vamos a construir un centro comercial realizando modificaciones en la planta baja del edificio sin tocar la parte arquitectónica original”.

Esta obra arquitectónica ubicada frente a la ruta provincial N° 11, fue diseñada por el arquitecto Marcel Breuer, contratado por la Facultad de Arquitectura de la UBA, como una manera de prestigiar la zona sur de Mar del Plata.

Las obras arquitectónicas diseñadas por Marcel Breuer se caracterizan por el empleo de materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin pulimentar, madera u hormigón rugoso y que entre sus obras más destacadas se encuentran. Además, es tomado en muchos lugares del mundo como una obra clave de la arquitectura moderna por su forma de trébol, que aún hoy figura en textos y exposiciones como ícono de la construcción de la década del 40 o 50, debido a diversos aspectos que a simple vista no se perciben pero que la constituyen en una obra única para la época.

Fue realizada en un tiempo récord de 60 días, pese a estar en ese momento Mar del Plata con problemas de abastecimiento de materiales y conflictos gremiales. Sus estructuras fueron efectuadas con losas de doble armadura, lo que le permite mostrar unas líneas gráciles que aún hoy asombran. Su diseño, además, es fantástico logrando un contacto visual integrado y permanente con el paisaje circundante, mar, dunas e incipiente forestación.