Las mujeres de ATE Mar del Plata partieron este mediodía hacia Chaco, para participar del 32° Encuentro Nacional de Mujeres que en esta oportunidad se realizará en la ciudad de Resistencia, los días 14, 15 y 16 de octubre. “Es un evento único en el mundo”, aseguraron.

El Encuentro Nacional de Mujeres, cuya 30° se realizó en nuestra ciudad en 2015, “es un espacio federal, autoconvocado, autofinanciado, democrático y pluralista. Un espacio que hemos conquistado las mujeres, que nos ha potenciado nacionalmente en la lucha contra la doble opresión, de clase y género”, sostuvieron las mujeres de ATE antes de abordar el micro.

“Este año hay 71 talleres donde las compañeras acuden a debatir, en distintos temas que abarcan a la mujer tanto en lo personal, en lo familiar como en lo social. Los talleres son el corazón de los Encuentros. Son democráticos, horizontales y pluralistas. Rompen con lo que nos acostumbramos a ver, donde algunos hablan y otros sólo escuchamos en silencio”, agregaron.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado confirmaron el lema bajo el que marcharán: “Ni muertas, Ni despedidas, Ni encarceladas; Vivas nos queremos”, y a su vez, redactaron una serie de planteos debatidos previamente:

* La puesta en funcionamiento urgente el plan nacional con presupuesto acorde a la emergencia en violencia de género no declarada, como la adhesión de provincias y municipios a dicho plan.

* Creación de refugios con presupuesto, para mujeres e hijos que sufren violencia de género, y que aseguren a las víctimas el respaldo económico mientras persistan las situaciones de violencia. Exigimos que el personal para estos refugios sea capacitado para la tarea a desarrollar.

* La reglamentación de ley de licencia laboral por violencia de género proyecto nº 9308 elaborado y presentado por nuestra organización el 25 de noviembre de 2014 en el Congreso Nacional.

Este año, a diferencia de los demás encuentros, viajan con compañeras no sólo de ATE Mar del Plata, sino también de ATE Balcarce, Mar chiquita, Ayacucho, Castelli y de la seccional de ATE La Costa.