El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó recientemente que el Indice de Precios al Consumidor (IPC – Costo de Vida) aumentó durante septiembre 1,9 %. De esta manera, el costo de vida acumuló un avance de 17,6 por ciento en el nivel general, seis décimas de punto porcentual más que el techo del 17 por ciento previsto para este año por el Banco Central en sus metas de inflación.

Lo que se preguntan muchos economistas es qué es lo que pasará con la inflación teniendo en cuenta que después de las elecciones, podrían llegar aumentos en los combustibles y las tarifas.

El economista Marco Lavagna dijo: “La inflación está lejos de estar controlada. Haber tenido un nivel tan alto te muestra que el problema estructural sigue pendiente. Creo que la tasa de interés sola para contener la inflación no alcanza y que el gobierno tendría que empezar a buscar otras herramientas”.

Por regiones, el incremento más importante se verificó en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un incremento de 2 por ciento; seguido por la región Pampeana (1,9 por ciento), el Noroeste (1,8 por ciento) y Cuyo (1,8 por ciento).

En tanto los incrementos más bajos se verificaron en el Noreste y la Patagonia, ambos con una suba de 1,3 por ciento en relación a agosto.En lo que respecta a los distintos rubros, en septiembre el incremento más importante se verificó rendas de vestir y calzado, con un avance de 3,8 por ciento por el cambio de temporada; seguido por educación, con una suba de 3,7 por ciento por la suba de las cuotas en los establecimientos privados.