Se conocieron esta tarde algunos resultados de la autopsia de Santiago Maldonado, en la cual los peritos determinaron que el joven falleció por “asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia” y que su cuerpo estuvo en el río Chubut al menos 60 días.

Ayer la familia advirtió que tras los resultados comenzaría “una nueva etapa en la investigación” para “averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago”. La última vez que fue visto con vida, intentaba escapar de la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen.

Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado informó que la autopsia reveló que Santiago murió por asfixia por inmersión e hipotermia. Asimismo señaló que las pericias practicadas arrojan que el cuerpo de Santiago estuvo al menos 60 días sumergido en el agua. Aclaró que se determinó que siempre estuvo en el mismo río aunque no necesariamente en el mismo lugar del río en el que fue encontrado.

Los resultados de la autopsia no implican el cierre de la causa. La investigación seguirá adelante, para tratar de averiguar qué sucedió el día de la muerte de Maldonado. La semana que viene se tomará testimonio a miembros de la comunidad mapuche, mientras que el juez Gustavo Lleral ordenó una inspección del lugar donde fue hallado el cuerpo, dentro del Pu Lof.