Entramos en la recta final. Las secciones competitivas ya terminaron aunque aún se pueden ver las realizaciones del día de ayer. No obstante, el abanico de posibilidades es amplio así que no perdamos más tiempo.

Día 9:

Competencia Argentina

– “El Azote” de José Celestino Campusano (Argentina). 89′ /// 13.10 hs. Paseo Aldrey 4

Un clásico del Festival en cuanto a cine nacional se refiere. Casi religiosamente lo tenemos rondando en alguna categoría competitiva. Su estilo realista, visceral y para nada condescendiente oscila entre la ficción y el documental, en general, con un elenco de no actores. Películas como “Fango” (27° Festival), “El Perro Molina” (29° Festival) y “El Sacrificio de Nehuen Puyelli” (31° Festival) son algunos de sus films y denotan una marca registrada que este director construyó a lo largo de los años que parece darle voz a los que no la tienen y visibilizar conflictos tierra adentro.
Al igual que el año pasado continúa explorando la Patagonia pero esta vez en los penales de menores.

*Última función programada.

Competencia Internacional

– “Al Desierto” de Ulises Rosell (Argentina, Chile). 94′ /// 13.50 hs. Paseo Aldrey 3

Tercer largometraje del director de “Bonanza” (2001) y “El Etnógrafo (2012).
Este film, que participó en la competencia de Work in Progress del 31° Festival, es una suerte de road movie con dos personajes disímiles en los inmensos y desolados paisajes patagónicos. Valentina Bassi (“Lugares Comunes” de Adolfo Aristarain) y Jorge Sesán (“Pizza, Birra, Faso” de Caetano y Stagnaro) interpretarán a Julia y Armando. Ella trabaja en el Casino de Comodoro Rivadavia durante la noche y él le ofrece trabajo en la industria petrolera. Ambos vivirán un suplicio en el trayecto árido donde el horizonte es el fondo constante y el polvo, una creciente molestia.
*Reitero por ser la última proyección programada.

Panorama Autores

– “Outrage: Coda” de Takeshi Kitano (Japón). 104′ /// 15.35 hs. Ambassador 1

Otro destacado habitué de nuestro Festival: el enorme Takeshi Kitano tiene
nueva producción. Director, actor, guionista, comediante, escritor y hasta poeta.
Un artista prolífico en todas sus facetas que nos trae desde la tierra de Kurosawa la tercera y última parte de su saga “Outrage” sobre la mafia Yakuza. Peleas, tiros, sangre y acción hacen de Kitano, uno de los reyes de este género. Su protagonista, de actitud y rostro serenos, trabaja ahora para un surcoreano hasta que otro mafioso aparece para hacer temblar su cómoda posición.
¡Agárrense de la butaca y disfruten del espectáculo!

– “The Dead Nation” de Radu Jude (Rumania). 83′ /// 19.00 hs. Los Gallegos CINEMA 2

Mismo director de “Scarred Hearts”, que formó parte de la Competencia Internacional en el 31° Festival y fue galardonada con el Ástor de Plata a Mejor Director y también el Premio Especial del Jurado del Festival de Locarno.
En este caso nos ofrece un ensayo-documental con imágenes del fotógrafo Costica Axinde donde se muestra una ciudad de Rumania en los años 30 y 40, que toman sentido con la voz en off de un médico judío que describe el ascenso del antisemitismo y el Holocausto en ese país.

Proyecciones Especiales

– “Sea Sorrow” de Vanessa Redgrave (Reino Unido). 74′ /// 17.00 hs. Paseo Aldrey 5

Vanessa Redgrave es una de las invitadas de honor de este Festival y formó parte del ciclo “Charlas con Maestros”, una de las actividades especiales más esperadas.
La impresionante actriz de “Blow-Up” (1966) y “Asesinato en el Expreso de Oriente” (1974) llega a Mar del Plata presentando su debut como directora a sus ¡80 años!.
Impulsada por su activismo en materia de derechos humanos de los migrantes y conmovida por la viralizada foto del pequeño Alan Kurdi, realiza este documental que tendrá a refugiados, militantes, niños y niñas como protagonistas. Redgrave también será una de las voces principales acompañada por actores y actrices de renombre internacional tales como Ralph Fiennes, Emma Thompson y Martin Sherman.

Clásicos Restaurados

– “Blow-Up” de Michelangelo Antonioni (Reino Unido, EE.UU., Italia. 1966). 111′ /// 17.20 hs. Los Gallegos CINEMA 1

Una verdadera joya del séptimo arte de la mano del maestro Antonioni (que se quedó con la Palma de Oro del Festival de Cannes) que fue restaurada y la tendremos aquí en nuestra ciudad.
Una de las citas más esperadas de todo el Festival.
Basada en textos de Julio Cortázar, narra un día en la vida de un fotógrafo de moda que luego de una sesión en un parque londinense, encuentra en el revelado unas perturbadoras formas que lo dejarán desconcertado. Con la impecable performance de Vanessa Redgrave.
¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA VERLA!

Hora Cero

– “How to Talk to Girls at Parties” de John Cameron Mitchell (Reino Unido). 102′ /// 18.35 hs. Ambassador 1

Basada en un cuento corto de Neil Gaiman (notable novelista, cuentista e historietista.
Su saga más famosa de nombre Sandman es una obra indispensable del noveno arte y de la literatura en general), esta es la nueva producción del director, guionista y protagonista de “Hedwig and the angry Inch” (2001). Esta adaptación narra la historia de tres “punkys” adolescentes en un pueblo de Inglaterra en el año 1977 que se cuelan en una fiesta y conocen a unas extrañas jóvenes que, al parecer, no son de esta tierra. Una especie de ciencia ficción de época con la participación de Nicole Kidman catacterizada como la matriarca punk. Fue proyectada en el Festival de Cannes en una sección no competitiva.

Por último, en el marco del 32° Festival, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata
ofrece su ciclo “24 hs. de cine nacional” que se realiza desde hace ya 10 años. La maratón cinéfila tendrá lugar en la Sala Melany del complejo Roxy-Radio City (San Luis 1750) con entrada libre y gratuita.

La grilla de mañana parece más acotada porque se reservan salas y horarios para las películas que serán premiadas
hoy así que si te quedaste con ganas de ver alguna en especial, quizá sea tu día de suerte (siempre y cuando te
levantes temprano a adquirir tu entrada pues se agotan rápidamente).

En el sitio www.mardelplatafilmfest.com podés acceder a la grilla para barajar otras opciones y/o adquirir tus
entradas. Recuerden que el precio de la entrada general es de $40 pesos y $20 pesos para estudiantes y jubilados/as.

*Por Rodrigo Argain