Por Rodrigo Martín Argain

Ayer por la noche se llevó a cabo la ceremonia de premiación y esta vez fue sin alfombra roja pues se acordó cancelar todas las actividades de carácter festivo. Las películas galardonadas con premios oficiales y no oficiales serán proyectadas hoy, último día, para que puedas disfrutarlas por primera o segunda vez. Les dejo mis recomendaciones de hoy basándome en las características de los films y no solamente en el premio que recibieron, cosa que me resulta absolutamente anecdótica

Día 10:

Ástor de Oro por Mejor Película en Competencia Internacional (máximo galardón que otorga el Festival)

– “Wajib” (Deber) de Annemarie Jacir (Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes). 96′ ///
13.00 hs. Teatro Auditorium

La primera mujer palestina en dirigir una película (“la sal de este mar”, del año 2008) presenta su tercera producción que fue parte de la sección oficial del Festival de Locarno y del de Dubai. Una crítica profunda a su país de origen que vive constantemente en conflicto y las vicisitudes a las que se enfrenta un maestro de 60 años, divorciado y padre. Su hija está a punto de casarse y él tendrá que viajar en auto por la ciudad repartiendo las invitaciones con su hijo que reside y estudia en Roma. Un hermoso drama-comedia con condimentos de road movie que da una mirada ambivalente sobre Palestina, su cultura e idiosincracia.

Mejor Música de Película Argentina (SADAIC) a Emilio Haro y Gabriel Barredo

– “Un Viaje a la Luna” de Joaquín Cambre (Argentina). 87′ /// 14.30 hs. Paseo Aldrey 2

Ópera prima de este director que antes realizó alrededor de 200 videoclips, dos cortometrajes y un TV film. Una etapa clave en la vida del joven Tomás que debe lidiar con los cambios fisiológicos, psicológicos y emocionales. Tiene problemas para relacionarse, un porte taciturno y reflexivo y también tiene que soportar a su familia promedio. Su deseo más profundo es poder viajar a la luna. Una mirada sobre el mundo juvenil, la adolescencia y la locura; con una jugadísima apuesta visual y la protagonización de Ángelo Mutti Spinetta, Leticia Bredice y Luis Machín.

Ástor de Plata por Premio del Público

– “Primas” de Laura Bari (Canadá, Argentina). 100′ /// 15.30 hs Teatro Auditorium

La directora de “Antoine” (2008. 24° Festival de MdP, TriBeCa y Sheffield Doc/Fest) y “Ariel” (2013) nos trae su tercer documental. En este caso, desde la perspectiva de dos primas adolescentes argentinas, ambas víctimas de dolorosos actos de violencia y abuso. Juntas narrarán sus propias historias y emprenderán un viaje a Montreal que entre charlas y paseos convierte la narración documental en un relato de resiliencia, amor y amistad para contrarestar el asedio constante de un pasado lleno de crueles tormentos.

Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI)

Mejor Actor en Competencia Argentina: Jorge Sesán

– “Al Desierto” de Ulises Rosell (Argentina, Chile). 94′ /// 17.30 hs. Paseo Aldrey 1

Tercer largometraje del director de “Bonanza” (2001) y “El Etnógrafo (2012). Este film, que participó en la competencia de Work in Progress del 31° Festival, es una suerte de road movie con dos personajes disímiles en los inmensos y desolados paisajes patagónicos. Valentina Bassi (“Lugares Comunes” de Adolfo Aristarain) y Jorge Sesán (“Pizza, Birra, Faso” de Caetano y Stagnaro) interpretarán a Julia y Armando. Ella trabaja en el Casino de Comodoro Rivadavia durante la noche y él le ofrece trabajo en la industria petrolera. Ambos vivirán un suplicio en el trayecto árido donde la sed, el hambre y el azote del sol son casi tan constantes como el polvo y el horizonte.

Mejor Actriz en Competencia Argentina: Elvira Onetto

– “Aterrados” de Demián Rugna (Argentina). 90′ /// 22.30 hs. Paseo Aldrey 2

Para aportar una alternativa bien de género (porque no todo en el Festival son planos de 20 minutos de campesinos iraquíes cosechando trigo), les recomiendo el regreso de Demián Rugna al cine de terror. Con su anterior trabajo “No sabés con quién estás hablando” (2016, 31° Festival) indagó en la comedia y, como todos sabemos, siempre se vuelve a las raíces. Rugna le aporta al terror esa identidad argenta que lo aleja de la imitación. Los fenómenos paranormales invaden un barrio del conurbano bonaerense: desaparecen personas, los muertos se levantan, los objetos se mueven sin motivo aparente y un disparejo grupo de investigación intentará desentrañar estos misterios.

Ástor de Plata a Mejor Película en Competencia Latinoamericana (el jurado decidió otorgar premio compartido)

– “Baronesa” de Juliana Antunes (Brasil). 71′ /// 17.30 hs. Ambassador 2

Una ópera prima documental que retrata con contundencia la realidad de dos vecinas de una favela en Belo Horizonte durante seis meses de filmación en que la directora y su equipo convivieron con personas con hábitos muy distintos a los que ella estaba acostumbrada. La desigualdad social y las problemáticas habituales con una cámara audaz que se aleja de la condescendencia y los estereotipos, agrega condimentos de comedia y persigue un colectivo (de nombre Juliana, como la directora) cuyo paradero se torna difuso luego de empezar a transitar la periferia.

– “Cocote” de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar). 106′ ///
20.10 hs. Paseo Aldrey 1

Luego de “Santa Teresa y otras historias” (2015) el director dominicano trae su primer ficción que sigue de cerca a Alberto, un personaje que irrumpe en una República Dominicana hambrienta, volviendo a su pueblo para el entierro de su parde e interactúa con los locales que viven una angustiante situación de pobreza e injusticia social. Este film formó parte de la sección oficial del Festival de Locarno.

Mejor Obra Cinematográfica del MERCOSUR en Competencia Latinoamericana (RECAM)

– “Una mujer Fantástica” de Sebastián Lelio (Chile, EE.UU, Alemania, España). 104′ /// 21.30 hs. Paseo Aldrey 6

El consagrado realizador mendocino que dirigió películas como “La Sagrada Familia” (2006. Premiada en el Festival de San Sebastián) es de los más prometedores de Latinoamérica y acaba de estrenar “Desobediencia”, su primera película hablada en inglés, en el Festival de Toronto. Este film cuenta con la producción del enorme Pablo Larraín (director de “El Club” y “Neruda”). Marina, una mujer trans, trabaja de camarera y tiene el sueño de ser cantante. Luego de su cumpleaños, Marina se ve obligada a llevar a Orlando (su pareja veinte años mayor) al hospital y momentos luego de llegar, él fallece. Marina deberá lidiar con la ex esposa de e hijos de Orlando que quieren recuperar la casa, el auto, etc. y le prohíben concurrir al funeral considerando su identidad, una aberración. Con la actuación increíble de la actriz trans Daniela Vega.


Esas son algunas de las opciones del día de hoy que consta de una grilla pre-establecida sumado a las ganadoras de la ceremonia de ayer. Hemos pasado diez días a puro cine. Espero que lo hayan disfrutado y que les hayan servido mis aportes a la hora de seleccionar qué pelis ver. Ha sido un placer.

No se olviden de entrar a www.mardelplatafilmfest.com para mirar el resto de las opciones y adquirir sus entradas. Se agotan rápidamente así que les recomiendo que se apuren.

Si tiene que ser algo, que sea cine. ¡CLAC!