El hecho ocurrió en cercanías de la Lof Lafken Winkul Mapu, donde este sábado efectivos de la Policía Federal dispararon e hirieron con balas de plomo a varios mapuches que bajaban de la montaña luego de haber sido perseguidos en el mega operativo de desalojo del jueves.

Se trata de Rafael Nahuel, integrante de la comunidad mapuche que fue asesinado durante una represión, junto con dos de sus compañeros que resultaron heridos con balas de plomos en el Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. “Las heridas de consideración que recibieron por los disparos fueron en el pecho, estomago y el hombro”, informaron.

Segun detallaron desde la Lof, las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse durante días y proteger su integridad física en la denominada “mega cacería” que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional.

Organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas se reunieron en el centro de la ciudad cerca de la medianoche para repudiar el hecho, mientras que en Capital Federal se prepara una gran movilización para esta tarde.