Esta mañana, un grupo de jóvenes realizó un corte de calle en España y 3 de Febrero, con carteles con el nombre y rostro de un psicólogo que desempeña funciones en un consultorio particular en esa cuadra, a quién señalan como autor de una veintena de casos de acoso a estudiantes de la carrera de psicología.

El psicólogo denunciado en la intervención callejera se llama Juan Manuel Basso, y además de trabajar en su consultorio particular se desempeña como docente en la carrera de psicología, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Allí es donde brotaron las denuncias.

Las primeras denuncias fueron de algunas estudiantes de este año. Al destapar la olla, aparecieron más casos. Con las repercusiones del apartamiento de Lobosco, otro docente denunciado por acoso en la UNMDP, la universidad y sus actores generaron el registro simbólico de la intervención frente a la problemática, y la implementación de la herramienta que dicha institución, elaboró para lidiar con situaciones de esta índole: el protocolo para abordaje de violencia de género aprobado el año pasado.

Este caso se debatió en asambleas estudiantiles, y se formalizó con la presentación de una denuncia administrativa, que dio curso a la activación del protocolo de violencia de género. En ese marco, estudiantes de la carrera extendieron la señalización de la responsabilidad atribuida a Basso en los casi 20 casos de acoso detectados, a las inmediaciones de su consultorio particular, con el objetivo de alertar a posibles nuevas victimas, y de repudiarlo socialmente.