Integrantes de comunidades mapuche y organizaciones sociales convocaron “urgentemente” a las autoridades del Gobierno a una mesa de diálogo para tratar la situación en Villa Mascardi. Juan Grabois, referente nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) participó de la mesa integrada por organizaciones sociales (APDH y Al Margen), junto a Luis Pilquimán como vocero de la comunidad, y el Obispado.

Durante la conferencia de prensa realizada en Unter las organizaciones sociales y voceros de la comunidad hicieron un llamado público al Gobierno provincial y al INAI para dialogar sobre el conflicto “que ya se cobró la vida de Rafael Nahuel gracias a la negativa de diálogo y la represión del gobierno”, expreso Lorena Cañuqueo, una de las voceras mapuche.
“En primer término queremos aclarar que no fue un enfrentamiento, fue un ataque”, sostuvo. Destacó “queremos reforzar el diálogo, somos los primeros interesados en que se conozca por qué reclamamos ese territorio”.

“No queremos que continúe la violencia”, aseveró.
Por su parte, Luis Pilquiman, aseguró que es necesario iniciar este proceso de “análisis de las distintas perspectivas para llegar a una solución pacífica”.

“La familia y los amigos de Rafael están muy afectados y no vamos a dejar de acompañarlos”, expresaron desde el Colectivo Al Margen
La APDH remarcó que “se están violando derechos constitucionales y tratados internacionales. Por su parte, Esteban Castro, el Secretario General de CTEP sostuvo que ” la persecución y la represión al pueblo mapuche es un asunto de toda la ciudadanía”. Además llamó a todos los sindicatos y órganos gremiales a respaldar a las comunidades.

Juan Grabois, referente nacional de CTEP afirmó que “conflictos sociales hay desde hace mucho tiempo, pero no podemos seguir en este camino de muerte y represión”, además de asegurar que “no hubo fuego cruzado” y que “solo dispararon los integrantes de Prefectura”, haciendo referencia a la muerte de Rafael Nahuel quien recibió un disparo por la espalda el último sábado.
Además estuvieron presentes diputados nacionales, el Secretario General de CTEP, referentes de distintas comunidades, representantes de organizaciones sociales y concejales de Bariloche.

*Fuente: CTEP