Uno de los grupos íconos del ska en el mundo vuelven a la ciudad para mostrar todo su material, en el marco de su Platinum Ska Tour. La Colombina y Planalto Reggae serán los invitados de un show que se las trae y que promete una noche llena de ritmo.

Este viernes 1 Diciembre llegan a Casa Rock The Skatalites Band en pleno Platinum Ska Tour. Están considerados los creadores del ska y, por tanto, influenciadores del rocksteady, del reggae —ya sea early(skinhead) o roots (rastafarismo)—, del dub, del dancehall, y del de sus descendientes musicales que derivan de los sonidos tradicionales de Jamaica.

Sus primeras grabaciones de ska datan de junio de 1964, aunque estos músicos habían trabajado bastante tiempo antes como banda de estudio para el sello Studio One, grabando principalmente rhythm and blues. Los miembros originales de la banda obtuvieron su formación musical a partir de los músicos de jazz de la isla. Por eso, aunque se inspiraron en lo que sonaba en Estados Unidos (principalmente boogie woogie) y los sonidos africanos, la música de The Skatalites y por lo tanto el ska, contiene muchos elementos propios del jazz.

Otra influencia decisiva para la creación de la música ska fue la música afro-cubana, también llamada “música latina”. De hecho Lloyd Knibb (baterista) explicó abiertamente que el ritmo tan singular que creó fue inspirado por tocar ese estilo de música en las grandes orquestas de la época previas al ska. Entonces, de la fusión de música afro-cubana, jazz, rhythm and blues, mento y calypso nació el ska.

El encuentro será este viernes desde las 21 en Córdoba y Alberti.