El proyecto fue aprobado con 43 votos a favor, 25 en contra y tres abstenciones. La norma ya fue girada a la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó este miércoles por amplia mayoría la reforma previsional y el paquete fiscal, que fueron girados a la Cámara de Diputados después de un extenso debate en el que los cambios en el sistema de jubilaciones fue uno de los puntos más criticados.

El proyecto de reforma previsional fue aprobado con 43 votos a favor, correspondientes a Cambiemos y al justicialismo alineado con los gobernadores, y 25 en contra, donde se ubicaron el kirchnerismo y peronistas independientes como los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre.

En tanto, hubo tres abstenciones correspondientes a Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Alfredo Luenzo (PJ Chubut) y Jaime Linares (GEN).

El proyecto aprobado anoche en el Senado prevé un cambio en la fórmula de movilidad, con un sistema que incluye un 70% del aumento de la inflación y un 30% según el aumento de los salarios. De esta forma, el aumento que iba a ser de alrededor el 15% en marzo del año próximo ahora será del 5,7%, según cálculos oficiales.

Según datos de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de los jubilados ya alcanza los 17.523 pesos por persona. La jubilación mínima, de $7.246, cubre apenas el 41%.