Desde las diferentes agrupaciones toman este día para concientizar y hacer visible la realidad del Vih- Sida hoy, y desterrar prejuicios, aún fuertemente arraigados.

“Después de un tiempo de hablar sobre el tema, de investigar y compartir con otras agrupaciones empezamos a hablar de Feminización del VIH” afirman desde la corriente “La Colectiva”.”También empezamos a hablar de la violencia hacia nosotras y el VIH. Esto significa que un alto porcentaje de mujeres que contraen el virus del VIH han sido víctimas de violencia de parte de sus parejas heterosexuales. Este año vamos a luchar e insistir por lograr entre todxs una Ley de VIH, ITS y Hepatitis con perspectiva de género” agregan.

En Mar del Plata, la Red de Personas viviendo con VIH viene impulsando espacios de formación sobre el uso terapéutico de Cannabis, y difundiendo la realidad que las personas 0 + viven hoy. Entre los reclamos de las organizaciones que trabajan la temática, está la regulación del cultivo del cannabis medicinal, la inclusión del auto cultivo con dichos fines, la entrega en término de toda la medicación necesaria para los tratamientos, la efectiva implementación de la ley de educación sexual integral, y la sanción de una nueva ley de VIH y Hepatitis Virales.

El 30 de noviembre era el último día que podía tratarse en ambas cámaras el proyecto presentado y consensuado por todos los bloques para una nueva ley de VIH y Hepatitis Virales. “El Diputado Daniel Lipovetzky del PRO dejó dormir durante 6 meses en su cajón el proyecto que modifica la antigua ley de sida. Del mismo modo lo hizo la Senadora Radical Silvia Elías de Pérez en la Cámara Alta” contaron indignados los impulsores de la ley.

El proyecto de ley fue elaborado por más de 35 organizaciones, sociedades científicas y estados. “La nueva ley ofrece además respuestas a las personas con hepatitis virales, quienes se encuentran desamparados y en gran medida, sin acceso al tratamiento” destacan desde las organizaciones.

La epidemia que no retrocede. Este año aumento el número de muertes por enfermedades relacionadas al sida. Se evidenciaron nuevas infecciones en personas cada vez más jóvenes. La transmisión vertical (de madre a hijo sin tratamiento)no se redujo. Este panorama obliga a pensar en la necesidad de nuevas herramientas.

“La perdida de estado parlamentario de este proyecto no hará que bajemos los brazos. Porque estamos convencidxs de que sólo con las herramientas jurídicas necesarias podremos seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, hepatitis e ITS. Porque aunque la ley se sancionara hoy mismo, aún tendríamos muchísimo trabajo por delante” señalas activistas de la temática respecto a la pelea por la ley.

En Mar del Plata, inaugurarán hoy a las 16 hs un nuevo centro de testeo rápido, en Santiago del Estero 1356.