Algunos dicen que el Mundial comienza en el país anfitrión, el día establecido, generalmente en el mes de junio. Otros afirman que la copa comienza a jugarse en el primer partido de la fase eliminatoria. La tercera posibilidad es la que defienden aquellos que toman al día del sorteo como el puntapié inicial del Campeonato Mundial de Fútbol, que en esta ocasión será el año próximo en Rusia. Hoy a las 12 se sortea la suerte de la Argentina.

Diego Maradona, Laurent Blanc, Gordon Banks, Cafú, Fabio Cannavaro, Diego Forlán, Carles Puyol y Nikita Simonyan serán las leyendas mundialistas responsables de retirar las bolas de los copones. Siete son representantes de selecciones campeonas del mundo, mientras que Simonyan, de 91 años, es un antiguo jugador de la Unión Soviética.

Copón 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia, Francia.

Copón 2: España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay, Croacia.

Copón 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal, Irán.

Copón 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur, Arabia Saudita.

Las reglas

– En el grupo A estará Rusia, cuya bola roja será la primera en ser extraída de los bombos. Como es habitual en esta ceremonia, después se sacará una bola al azar a partir de un bombo de selecciones, y luego otra a partir de uno de los bombos de grupos, lo que determinará la posición en la que jugará el equipo en cuestión.

– Luego se determinarán las zonas en las que jugarán los otros siete cabezas de serie: Alemania, Brasil, Francia, Portugal, Polonia, Argentina y Bélgica. Estos equipos serán distribuidos entre los grupos B y H, siempre en el primer lugar de cada grupo (B1, C1, D1, y así).

– Después se procederá a seleccionar a los equipos del segundo bombo, integrado por España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia. Con el agregado de que Uruguay, Colombia y Perú no podrán formar parte de los grupos de Argentina o Brasil al pertenecer todos a la Conmebol.

– Luego se procederá a la distribución de los equipos del bombo 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán.

– Por último se sortearán los países del bombo 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudita.

– El sorteo no podrá asignar a una misma zona dos equipos pertenecientes a la misma confederación con excepción de los europeos.