Ayer, miles de marplatenses marcharon por el centro de la ciudad, para repudiar la escalada represiva que arrojo una nueva muerte en manos de las fueras de seguridad, con Rafael Nahuel. La movilización fue convocada por la Multisectorial por la Vida y la Libertad de la ciudad de Mar del Plata, integrada por Organismos de DDHH, organizaciones políticas, sindicales, sociales, culturales y estudiantiles, y transcurrió sin incidentes.

La multisectorial se conformó por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado en el marco de una brutal represión por parte de Gendarmería en Esquel. Cuatro meses después, a pesar de la muerte de Santiago el gobierno no sólo no ha asumido su responsabilidad en el hecho, sino que continúa insistiendo y profundizando la política de criminalización de la protesta y de los pueblos originarios en su lucha por sus tierras ancestrales, asesinando por la espalda a Rafael Nahuel e hiriendo a varios más.

“Desde esta Multisectorial advertimos con profunda preocupación, como hace 40 años atrás, que la violencia de las fuerzas de seguridad son parte de un proyecto político y económico de exclusión, un proyecto al servicio de los mismos sectores económicos que beneficio la última dictadura cívico-militar, con la colaboración y encubrimiento permanente de los grupos hegemónicos de comunicación, que fueron y son parte fundamental de este modelo de ajuste y represión” advirtieron.

“Tenemos la certeza que la consolidación de este modelo neoliberal de ajuste solo es posible con represión y persecución a una gran parte de la población. Advertimos también que la continuidad de este camino de violencia y muerte pone en riesgo la democracia en tanto las garantías constitucionales son vulneradas en su sentido más profundo”agregaron.