La Asociación Civil “Infancias Libres” acompaña a familias que estén acompañando a sus hijas y/o hijos en el proceso de construcción de identidades trans. Desde la edición del libreo “Yo nena, yo princesa”, Gabriela Mansilla, mamá de la primer niña trans de Argentina en lograr el reconocimiento estatal de su identidad de género autopercibida, acompaña a otras familias, y abre espacios de formación para concientizar a efectores de salud, educadores y otros actores sociales sensibles a la temática.

“Los niños y niñas manifiestan –desde muy temprana edad– su conformidad o disconformidad con el género que se les ha asignado al nacer (que se realiza según su genitalidad), a partir de lo más básico: el pronombre con el que se les refiere (‘él’ o ‘ella’), las actividades que se le proponen, los objetos y juguetes que le dan (etc.); y de a poco pueden comenzar a expresar –de distintos modos– y a poner en palabras que se identifican con (se sienten de) un género diferente al que se les asignó.Esto es independiente de la orientación sexual” explican desde la asociación.

Estar atentos a cómo los chicos comienzan a nombrarse y expresar su forma de habitar el mundo es fundamental. Niñas y niños aprehenden el mundo por medio del juego, aunque la elección de los objetos o roles no sea lineal, si apostamos a fomentar una mirada no sexista de los juguetes y roles sociales. “Desde ya que no todo niño que guste jugar con muñecas es o tenga que ser ‘una niña trans’, ni que toda niña que guste del futbol y juegos socialmente atribuidos a varones sea o tenga que ser ‘un niño trans’…‘Les niñes’ no son tontos/as, saben lo que sienten, saben ‘lo que son’ y cómo quieren ser tratados/as. Creer que confunden ‘SER’ con ‘jugar a’, es subestimarles… Sólo que hay cosas que ‘les adultes’ no estamos preparados/as para escuchar, y menos para afrontar” cuentan desde Infancias Libres.

En la Asoc. Civil Infancias Libres trabajan para asesorar, contener, orientar y acompañar a familiares de niñas, niños y adolescentes trans durante todo el proceso previo y posterior a la transición de niñas y niños, brindando también un espacio de actividades (jornadas y talleres preparadas y supervisadas por profesionales de la Asociación.