La gente festeja más que en el Mundial. La suba de la tarifa plana de colectivo deberá esperar unos días más para atacar los bolsillos de los marplatenses, ya que el análisis de costos del Ejecutivo aún no llegó a la Comisión de Transporte. Mientras tanto, desde el Concejo Deliberante buscan que se apruebe sí o sí este jueves, con maniobras de película.

Los tiempos del cuerpo deliberativo suelen dar sorpresas y dejar en evidencia algunos acuerdos. Esta vez, el expediente para el aumento del boleto de colectivo fue ingresado a las comisiones internas de manera llamativamente rápida y su tratamiento fue más veloz que la luz.

En el circuito tradicional, los proyectos son ingresados al sistema, luego se les designan comisiones donde deben ser debatidos y existe una demora hasta que son tratados. Una vez aprobados, pasan a la sesión en el recinto donde pueden transformarse en ordenanza.

Desde la oposición, denunciaron que el aumento del boleto ingresó el viernes 24 y el lunes 27 ya había sido incluido en la orden del día de la Comisión de Transporte. Normalmente, (casi como formalidad), se piden informes al Ejecutivo que solicita un análisis de costos. El mismo aún no llegó al Concejo, por lo que el expediente no pudo avanzar este lunes.

El detalle: la última sesión ordinaria estaba pautada para el 30 y fue pospuesta para el próximo 7, de modo que entrara el proyecto del boleto. Para que eso suceda, debería convocarse a una “comisión expres”, (el martes o miércoles) de manera extraordinaria, para que pueda avanzar hasta Legislación y allí ser aprobado para avanzar al recinto. Es decir, una carrera sin precedentes.