De cara al inminente inicio de la temporada estival y a los fines de optimizar detalles operativos inherentes a la prestación del servicio de agua, contemplando una vez más el incremento poblacional del verano con el consecuente mayor consumo del vital recurso, Obras Sanitarias desarrollará este miércoles un plan de tareas de mantenimiento preventivo en el sistema.

Si bien se hará eje en la Estación Elevadora de Agua Plaza Mitre (con repercusión en las estaciones Torre Tanque y Tucumán y Almafuerte) también se intervendrá en distintos pozos funcionales al Acueducto Norte, por lo que podría llegar a notarse una leve merma en horas de la mañana en la presión acostumbrada del servicio en algunos sectores de la ciudad. Atento a esta, se recuerda a la comunidad la obligatoriedad de contar con tanque domiciliario de reserva para disponer del vital elemento mientras se avanza con los trabajos.

Según confirmó el ala técnica de la empresa sanitaria comunal, operarios de las gerencias de Servicios y Producción coincidirán a partir de las 9 -y hasta entrado el mediodía- en acciones de mantenimiento de la Estación Plaza Mitre, donde se aprovechará la jornada para cambiar uno de los interruptores de media tensión que operan en el lugar. Asimismo, se chequearán instalaciones y se visarán los seis interruptores de media tensión que protegen los cuatro equipos de bombeo de Plaza Mitre.

Siempre en lo que hace al mantenimiento preventivo, se informó que además se revisarán comandos y se harán ejercicios en media tensión sobre 8 cabinas que integran el Acueducto Norte. Esto es, los operarios intervendrán no sólo con acciones de limpieza sino también de ajuste y verificación, en un accionar rutinario previo a cada temporada de verano y que también –colateralmente- involucrarán la funcionalidad de las estaciones Torre Tanque (ubicada en Falucho y Mendoza) y “Tucumán y Almafuerte”, en la intersección homónima.

Justamente y por esta intervención en las instalaciones del sistema de OSSE, se estima que entre las 9 y las 13 podría registrarse baja presión en el área delimitada por las calles Avda. Tejedor, Zacagnini, Felix U Camet, avenida Peralta Ramos, Olavarría, Rodríguez Peña, avenida De los Trabajadores, Vértiz, Talcahuano, Córdoba, Almafuerte, Los Andes y Luro. Por ello, desde la empresa comunal se recordó una vez más la importancia de contar con las reservas suficientes en los tanques domiciliarios, sugiriéndose responsabilidad en el consumo del recurso durante el lapso que duren los trabajos.

Empalme de cañería en Strobel y Pirán

Por otra parte OSSE adelantó que este martes 5 de diciembre habrá de concretarse un empalme de cañerías de agua en la intersección de las calles Strobel y Pirán, una actividad que se iniciará a las 8 y podría extenderse hasta las 18 aproximadamente.

Ciertamente se trata de un trabajo que responde a la obra de ampliación de desagüe pluvial e instalaciones de agua y cloaca del predio donde próximamente se inaugurará un centro de ventas de artículos para la construcción, firma que afronta los costos de las tareas aludidas.

En este caso, la actividad incumbe al radio que hacen las calles Strobel, Berutti, 180 y Monseñor Zabala por lo que se recomienda, a quienes habitan en dicha área, evitar acciones que impliquen derroche de agua y contar con las debidas reservas en los tanques domiciliarios.

Es de destacar en este contexto que ya se ha estipulado la colocación de un hidrante en calle Strobel y que la cañería a empalmar este martes es de PEAD Clase 10, en un diámetro de 75 mm. Se trata de una extensión aproximada de 50 metros.

Cabe recordar que OSSE verifica en este sector el desarrollo de los trabajos que la contratista realiza sobre Monseñor Zabala donde, en materia pluvial, se fijo la disposición de un conducto de 325 metros de longitud donde acometen distintas cañerías de aguas de lluvia del predio y del edificio construido. La cañería colectora principal desemboca en un espacio de retención en orden a los 600 metros cuadrados, acometiendo el escurrimiento a los desagües existentes por Monseñor Zabala.

Por último, en lo que hace a la obra de cloacas, se trabaja en detalles finales sobre la construcción de una cañería de 198 metros lineales de 160 mm por la vereda de Della Paolera. Se construyeron dos bocas de registro y la acometida a otra existente que se ubica en las esquina de calle Juan A. Peña y avenida Della Paolera.