Organizaciones sociales que forman parte del Consejo de Abordaje Integral de Políticas Públicas en Adicciones en Contextos de Alta Vulnerabilidad (CAIPPA) realizarán el día martes 5 de diciembre una jornada de lucha en diferentes puntos del país para exigir un presupuesto acorde para abordar la problemática de las adicciones.
En Mar del Plata la jornada tendrá lugar de 16 a 20 en Plaza España, con la realización de un festival.

Al respecto, las organizaciones sociales que integran el CAIPPA explicaron que, ante la demanda de respuestas concretas, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas coordinó la creación del Consejo Abordaje Integral de las Políticas Públicas de Adicciones en Contextos de Alta Vulnerabilidad (CAIPPA, Resolución 15 – E/2017 SEDRONAR) para acompañar el recorrido de las organizaciones que son parte del Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAACs). Desde esos espacios se realiza un abordaje integral y comunitario, haciendo lugar en la sociedad a quienes enfrentan un consumo problemático de drogas, exclusión y vulnerabilidad social.

“Las CAACs que se enmarcan en este programa reciben y acompañan a casi 50.000 jóvenes en barrios populares de todo el país que sufren la problemática de consumo. Son espacios abiertos, integrales, con un fuerte anclaje territorial y trabajo en red. Actualmente, el gobierno quiere recortar este programa y, en consecuencia, la posiblidad de que en los sectores más postergados de nuestro país haya espacio para construir un proyecto de vida diferente al de la exclusión” expresaron por medio de un comunicado.

Con esta iniciativa concretamente reclaman mayor presupuesto para el programa el cual “para el 2018 tiene asignado un fondo que no cubre ni siquiera las Casas que están en funcionamiento actualmente. Quienes abordamos la problemática todos los días en los territorios denunciamos las gravísimas consecuencias que podría tener este recorte y reclamamos el otorgamiento presupuestario para la creación de 200 espacios nuevos”.