Mar del Plata tendrá este sábado la décima segunda edición de la marcha del orgullo y la diversidad local. Desde las 15, con un festival artístico, y a las 18 con una movilización por las calles de la ciudad, con el lema “ni muertxs, ni calabozo. Vivxs, libres y orgullosxs”.

Agrupaciones sociales y políticas de la ciudad, nucleadas en la comisión organizadora, ya anunciaron una nueva edición de la Marcha del orgullo y la diversidad a nivel local. Desde el año 2005, cuando se realizó la primer marcha marplatense, a hoy, las organizaciones trabajaron muchísimo por transformar la realidad, con infinidad de actividades, talleres de sensibilización y políticas públicas.

“Los logros de las organizaciones de la diversidad en la ciudad son muchos: ordenanzas conmemorativas, y algunas con efectos muy concretos, desde la senda de la diversidad, a los talleres que sostenemos en las escuelas” contó “el duke”, Javier Moreno, referente de AMADI.

Claudia Vega, de AMI, señaló que el lema de la marcha se eligió para visibilizar el repudio al protocolo LGBT del gobierno, evidenciando una avanzada represiva hacia este colectivo. Además, contó la preocupación que genera el desfinanciamiento y vaciamiento de políticas públicas para este colectivo social tan vulnerado. En este marco, Vega remarcó la gravedad de la falta de aplicación de la ley de Educación Sexual Integral que debería abordar la temática de forma transversal en la currícula, en todos los niveles educativos y en todas las instituciones escolares.

Por su parte Agustina Ponce, remarcó la gravedad de que en particular las personas trans aún cargan con una expectativa de vida de 35 años, marcada por la expulsión de las instituciones y la prostitución, que se prefigura como destino en el 95% de la población. “En Mar del Plata se aprobó por unanimidad la ordenanza de cupo laboral trans pero aún no se cumple. Este reclamo no tiene banderas políticas” señaló Ponce, “se trata de que el ejecutivo cumpla la normativa vigente” remarcó, y destacó los avances en la implementación del cupo laboral trans en la UNMDP, también impulsado por AMI.

Este sábado, la concentración se realizará desde las 14 hs en Mitre y San Martín, donde está la senda de la diversidad, con un festival musical, y a las 18 hs se marchará por el centro de la ciudad.