La concentración comenzó en horas de la tarde en Mitre y San Martín, en la Senda de la Diversidad, donde también hubo números musicales. “Estamos repudiando el protocolo de actuación que largó el Ministerio de Justicia que dice cómo tiene que detenernos”, reclamaron desde la comunidad.

La referente de la comunidad, luchadora y miembro de AMI, Agustina Ponce sostuvo que “se marcha para gritar Ni Muerte ni Calabozo, ‘Vives, Libres, y Orgulloses’, esto tiene que ver con que estamos repudiando el protocolo de actuación que largó el Ministerio de Justicia de la Nación que dice cómo tiene que detenernos”.

“Básicamente le da la potestad a la policía de decidir quien es gay o lesbiana, es un protocolo que la autoridad policial tiene que decirte si sos gay o sos lesbiana, entonces es completamente discriminatorio y aparte creemos que es una vía libre para detener a las compañeras travestis en situación de prostitución”, agregó Ponce.

Agustina también se refirió a la expectativa de vida de las compañeras integrantes de los distintos colectivos travestis, transexuales y transgénero dentro de la comunidad, “que no supera los 35 años y eso tiene que alertarnos, el Estado es responsable, la sociedad lo es. Se deben implementar políticas publicas para que esto deje de suceder”.

Por último, la referente manifestó su preocupación ya que a nivel local se ha sancionado una ordenanza de Cupo Laboral para travestis y transexuales y “sigue ingresando gente pero todavía no han llamado a ninguna para que pueda ocupar un puesto en el municipio”, sostuvo Ponce, al tiempo que recordó que también falta más enseñanza en las escuelas acerca de la diversidad.