Tras cuatro días de conciertos, fiestas y talleres, con lo mejor del jazz nacional e internacional, la VII edición del Festival Mar del Plata Jazz llega a su fin. Y por eso, a modo de despedida y festejo, este domingo 10 de diciembre se realizará en Essenza Alem, en Alem 3751, un gran Baile de Orquestas.

A partir de las 18, con una entrada a precio popular -que puede adquirirse en la puerta del complejo ferial de Playa Grande-, compartirán su música La Modesta Orquesta Típica, la Orquesta de Jazz ICM con cantantes invitados y la Orquesta Cumbia Grande.

La Modesta Orquesta Típica es, como su nombre lo indica, una orquesta integrada por diez músicos que interpretan un repertorio de tangos y milongas tradicionales, además de composiciones de autoría propia. Expresa un sonido esencialmente tanguero y comprometido con las raíces del género, pero al mismo tiempo explora constantemente en el marco de la mejor vanguardia. Son miembro de este espacio Gustavo Sosa (Piano), Valentín Navarro (Bandoneón), Guido Libralato (Bandóneon), Julia Chudova (Violín), Lucas Reckziegel, (Violín) Vivi Pugliese (Violín), Angel Urpi (Viola), Cristian Wagner (Violonchelo), Santiago Ternavasio (Contrabajo), Gastón de la Cruz (Guitarra).

Por su parte, la Cumbia Grande revive el sonido inigualable de las grandes orquestas de las décadas del`30 y`40, que hicieron bailar a Colombia y luego a gran parte de los paises de latinoamerica. Su repertorio está compuesto por canciones de los autores más representativos del sonido de la época, tomando como referencia a músicos como Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Alex Acosta, Climaco Sarmiento, Juan Piña, Pedro Laza, Rufo Garrido y Edmundo Arias, entre otros, abordando cumbias, porros, gaitas y vallenatos típicos del folklore colombiano. A su vez la Orquesta alterna con otras músicas negras: sones cubanos, boleros, mambos, candombes y otros ritmos de latinoamérica, abarcando un abanico cada vez mayor de ritmos bailables.

Por último, la Orquesta de Jazz ICM surge como espacio para difundir y promocionar el jazz y la música improvisada en Mar del Plata. Fue creada en 2010 por la ONG Improvisación Colectiva y pretende oficiar de ámbito para la formación y desarrollo de instrumentistas de la ciudad. Actualmente cuenta con 18 músicos estables y aborda un repertorio que contempla las Big Bands tradicionales -Count Basie, Duke Ellington- y los repertorios más contemporáneos.