Fundadora del CELS, militante de los derechos humanos, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y secuestrada junto a su hija durante la última dictadura militar, fue un ejemplo de lucha y reivindicación de la memoria y la justicia.

La noticia trajo pesar y dolor, pero también muchos recuerdo. Falleció esta mañana Carmen Aguiar de Lapacó, a los 93 años de edad. Había sido secuestrada junto a su hija en 1977 en el centro de detención clandestino El Atlético. Tiempo después, fue liberada y comenzó a luchar para la aparición con vida de su hija y del resto de los detenidos-desaparecidos.

En 2012, y luego de un arduo trabajo, fundó CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales, una organización orientada a la promoción y defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático.

Ese mismo año, había sido declarada como personalidad destacada de los derechos humanos por la Legislatura porteña y en 2016 pasado pudo presenciar el juicio donde se juzgó la desaparición de su hija.