Las imágenes parecían de una película violenta, pero violenta es la política del gobierno. Dentro y fuera del congreso, Cambiemos usó la fuerza física para intentar aprobar la reforma previsional. Al cierre de esta nota, van siete horas de represión, 21 detenidos y más de 22 heridos y la cacería de las fuerzas represivas del estado continúa.

 

La señal televisiva C5N mostró la represión en vivo. Allí pudimos ver cómo la gendarmería atacaba a manifestantes, personas en situación de calle y diputados nacionales por igual. Balas de goma disparadas a quemarropa, gases lacrimógenos vencidos, camiones hidrantes con tinta para marcar manifestantes, cacerías en moto, detenciones con golpes y ahorcamientos.

 

Vimos a diputados del Frente de Izquierda, el Movimiento Evita, Libres del Sur y el Frente para la Victoria intentar contener a las fuerzas represivas, decididas a desplegar la violencia, apoyados en la orden del gobierno. Vimos a la gendarmería disparar gas pimienta sobre la cara de los diputados Mayra Mendoza y Horacio Pietragalla.

 

La información brindada por la CORREPI, confirma 21 detenidos, y más de 22 heridos. Las personas detenidas son Martin Chanourdie, Miguel David Rojas, Cristian Rodriguez, Leonardo Pereyra, Nahuel Nesci, Yanina Florencia del Pilar Diaz, Elizabeth Joana Vieyra Rodriguez, Mariel Gimenez, Gabriel Herrera, Esteban Navarro, Sebastian Balbuena, Cristian Martinez, Martin Emanuel Gonzalez, Diego Parodi, Emanuel Ivan Quinteros, Jose Carrizo, Oscar Plata, Sebastian Valdivia, Agustin Guevara, Esteban Gonzales y Estefania  Camera de Boa Morte.

“Estaba recuperándome quieto [por los gases] con mi cámara en la mano y un policía me disparó a medio metro”, contó Pablo Pirovano, reportero gráfico de Página 12.

“Me vio y me disparó”, señaló el periodista en diálogo con C5N que recibió varios impactos de balas de goma en el pecho. Además señaló que quien lo hirió es un policía de la Policía Federal que vio que estaba trabajando pero que igual lo atacó.