La audiencia pública para tratar el presupuesto municipal fue criticada por diversos sectores. La Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, sumó esta tarde sus cuestionamientos al proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal, ante el recorte presupuestario para las políticas de género y por la irregularidad en la presentación del mismo, que atenta contra la participación del tercer sector.

 

En el año 2017 se destinó 0,32 % del presupuesto al área de la Mujer y del total del presupuesto presentado para el ejercicio 2.018 le correspondería 0,28%. “Para este presupuesto parecería que no hay inflación o que serán menos las mujeres víctimas de violencia que requieran del Hogar Gale, porque hay un menor presupuesto para atender las necesidades del Hogar comparado con el año 2017. O que requieran de menor cantidad de becas de vulnerabilidad” afirman desde la Multisectorial.

 

Desde la multisectorial de la mujer, denunciaron la dificultad de poder analizar la asignación presupuestaria para políticas de género, cuando el ejecutivo incumple la normativa que obliga a publicar el detalle, y con quince días de antelación: “Queremos señalar que el proyecto del Presupuesto para el año 2.018 no se encuentra detallado, tanto el cálculo de gastos como de recursos en los distintos ítems que lo deberían componer, en la página web de la Municipalidad de General Pueyrredon previo a la realización de la mencionada audiencia, lo que implica un incumplimiento por parte del Ejecutivo Municipal del deber de información” explicaron.

Por su participación en el observatorio de la mujer y la diversidad, estudiaron el detalle brindado por las ediles que participan del espacio. Con la información obtenida, denunciaron que se pretende reducir el presupuesto, respecto a la partida destinada a la Protección y Promoción de los Derechos de las Mujeres del año en curso.

 

“Del presupuesto presentado, se deduce que no se encuentra prevista ninguna partida municipal presupuestaria para trabajar en Campaña de Prevención en Violencia por motivos de Género y Diversidad, ni en el cumplimiento de la Ordenanza 22739 que declaró la  Emergencia en violencia de género y que detalla una serie de acciones a realizar” afirmaron las feministas.