Los peritos sostuvieron que el joven mapuche fue asesinado por la espalda y que no hubo enfrentamiento el pasado 25 de noviembre en Villa Mascardi. Ahora la comunidad busca que se haga justicia.

Se cumple un mes del asesinato del joven mapuche, Rafael Nahuel (22 años), luego de que un grupo de Prefectura disparara a varios metros de distancia cuando este y otros más bajaban por una montaña, luego de esconderse por una primera represión en la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, Bariloche.

Esa misma comunidad había sido desalojada violentamente una semana atrás del fatídico hecho, habiendo llegado a detener incluso a niños y golpeado a mujeres.

El peritaje indicó que el joven recibió un balazo por la espalda, del mismo calibre que utilizó el grupo Albatros de la Prectura. Además, en el mismo estudio, descartaron la posibilidad de que haya habido un “enfrentamiento” entre las fuerzas de seguridad y los mapuches, tal cual lo había afirmado la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En efecto, se trató de una “cacería” que terminó con un muerto, pero que podría haber tenido más víctimas fatales, debido a la brutalidad de las fuerzas y la vulnerabilidad de los mapuches, que solo atinaron a defenderse con piedras

A un mes de su asesinato, en el que también hirieron a otros miembros mapuches, a la Justicia solo le falta saber quién fue el oficial que efectuó el disparo. Algo que de seguro reducirá la responsabilidad a un solo miembro y exculpará el rol de los grandes mandos, así como también de la responsabilidad política.

El asesinato de Rafafel Nahuel se conectó directamente con la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado, un joven que también perdió la vida por solidarse con la causa mapuche.

Ahora los familiares y amigos de Rafael Nahuel esperan que se haga justicia y que se pague por el crimen del joven mapuche.

Hoy el presidente Macri viajará hacia Villa La Angostura, pero no para referirse al tema sino para volverse a tomar vacaciones, las cuales suman 87 días en lo que va de su gestión.

(Info Cielo)