Doscientos trabajadores de la Dirección General de Escuelas fueron notificados vía e-mail de que no tendrán continuidad laboral en el 2018. La noticia, en medio de las fiestas, deja a los trabajadores con poca capacidad de acción y muchísima angustia, y se suma a la nueva ola de despidos que ya desafectó a los trabajadores de la TDA, fabricaciones militares, el CCK, entre otros.

 

Entre navidad y año nuevo, se produjo una nueva ola de despidos en el Estado. En fabricaciones Militares echaron a 29 trabajadores de Río Tercero, 30 de Villa María, 35 de Fray Luis Beltrán, 16 de Sede Central, y 220 de Azul. En el Ministerio de Defensa, hay 70 despidos. En el ENACOM, 108 trabajadores perdieron su fuente laboral. En SENASA, son 6. En el Ministerio de Energía, 140 despidos. En el Ministerio de Modernización, son 10 más. En Jefatura de Gabinete, expulsaron a 7 trabajadores. En Presidencia, 28. En el INCAA, sacaron a 21 empleados. En ANSES, a 7. En el Ministerio de Ambiente, desemplearon a 24 personas de la secretaría de bosques. En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, echaron a 30 personas más. En el Ministerio de cultura, son 64 las familias que se quedan sin sustento. En la TDA, suman 180 los puestos de trabajo eliminados. Este es el contexto nacional, y la provincia acompaña la misma línea, a escala.

 

En medio de rumores de dejar sin trabajo a más de 7000 docentes que ejercen sin título en el marco normativo que prevé el listado “108b”, para cargos de difícil cobertura, trabajadores con hasta 20 años de antigüedad, denunciaron que fueron despedidos por mail:
“Así y hace breves 3 horas comunicaron a 200 trabajador@s que desde el martes 2 no tienen más su fuente laboral. Disuelven la Unidad Ejecutora Provincial de la Dirección General de Escuelas cuya labor es la construcción de escuelas públicas y su mantenimiento. Trabajador@s con hasta 20 años de antigüedad” describieron en Redes Sociales, intentando romper el cerco mediático que busca ocultar el cinismo del gobierno.

 

Desde SUTEBA expresaron su preocupación por el desmantelamiento del área: “Ante la supresión y desmantelamiento de la UEP, Unidad Ejecutora Provincial, Suteba denuncia que quedan sin garantías concretas la ejecución de acciones ligadas a infraestructura paralizando obras y proyectos que debian ejecutarse para que esté garantizado el derecho a la educación de niños jóvenes y adultos en toda la provincia Buenos Aires”.