El juicio oral y público por el travesticidio de la activista travesti Amancay Diana Sacayán comenzará en la segunda quincena del mes de febrero de 2018, según lo informado en las últimas horas a la querella familiar por parte del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La activista fue asesinada a puñaladas en su departamento en octubre del 2015.

El informe del ministerio público fiscal, que articuló el trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)3 y la Dirección de Orientación y Acompañamiento de Víctimas (DOVIC)4, aseveró que “rastros de extrema violencia presentes en el cadáver de la víctima, que tenía múltiples heridas de arma blanca, marcas de pisadas en el rostro, signos de asfixia y ataduras en manos y pie”lo que motivó la comprensión del echo como un crimen de odio de género.

El 13 de octubre, la policía encontró el cadáver de Diana, en su departamento, con 27 heridas en el cuerpo. Se la esperaba en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizaba en Mar del Plata, y su ausencia desató las alarmas. El 28 de octubre de 2015, el fiscal a cargo de la investigación, Matías Di Lello, pidió detener a dos hombres que conocían a la víctima y uno de ellos mantenía una relación íntima con ella desde un mes antes del hecho. Quince días más tarde, el Juez de Instrucción N° 33 dictó el auto de procesamiento con prisión preventiva a ambos acusados, como coautores del homicidio de una travesti mediando violencia de género.

Sasha Sacayán, hermano de Diana, querellante de la causa y coordinador de Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y de la Comisión de Justicia por Diana Sacayán expresó: “Después de más de dos años de luchar con mucha fuerza para que se haga justicia por el travesticidio de Diana llegamos a la instancia de Juicio oral y público para juzgar y condenar a uno de los travesticidas. Estamos en un contexto difícil y venimos de dos instancias judiciales donde si bien se logró de manera muy significativa una pena perpetua para los casos de Vanesa Zabala en Santa Fe y Natalia Sandoval en Mendoza, no se consideró en estos crímenes los agravantes por odio y por género. Queremos que en el juicio de Diana Sacayán se hable de la situación de violencia estructural que viven nuestras compañeras y se juzgue a los culpables con las calificaciones de crimen de odio y travesticidio”.

La Comisión de Justicia por Diana convocó a una reunión la primera semana de enero para articular la última etapa de la estrategia de trabajo con las distintas organizaciones y militantes que deseen apoyarlos. “Estamos en las instancias finales de un largo y difícil proceso donde dejamos el corazón y el alma para hacer justicia por Diana” aseveró Say Sacayán.