Arquitectos y urbanistas denuncian que privados atentan contra el espacio público generando nuevas edificaciones de material, no contempladas en los pliegos habilitados en la zona de Varese y Playa Grande. La denuncia está documentada en una carta que enviaron al intendente y los concejales, y lleva la firma de más de 50 arquitectos, la Asociación Civil Hábitat y Vida, y el Grupo de Estudios Socio-urbanos de la Facultad de Humanidades en la UNMDP.

La carta enviada denuncia “un nuevo avasallamiento al uso del espacio por concesiones o permisos a privados e incumplimiento de los pliegos y normas de licitación que menosprecian el bien de todos por sobre los de unos pocos”. Además, explican que “Se trata de diferentes intervenciones sobre áreas de uso público, que en muy breve lapso de tiempo se han transformado en usos privados para ser usufructuados en la presente temporada de verano 17/18.

En Playa Varese, señalan los aterrazamientos a modo de mirador sobre bares y balneario, y las concesiones de sombrillas (de color rojo) delimitadas por un corralito de soga en sector publico de arena en la misma. En Playa Grande, la expansión de sector de boliches nocturnos bajo el sector de La Normandina y la concesión a una bebida del espacio de arena, del poco sector publico de la misma playa, en el área adyacente a La Normandina y Biología.

“Como ciudadanos preocupados y profesionales del urbanismo no podemos dejar de denunciar esta mercantilización y privatización de lo que es de todos; esperamos que por una vez y para que sirva de ejemplo, se retrotraigan estas usurpaciones y se vuelvan los espacios a su uso natural, que es el público” afirman los profesionales en la carta.