Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño son sin dudas dos de los cantautores argentinos más interesantes de la última década, y referentes cada uno en su género. “Dos voces, dos guitarras, un camino”, es la frase que abarca por completo “HermanoHormiga”, lo que será su segunda gira juntos, y los trae a Mar del Plata, al Teatro Provincial.

Sobre el escenario Lisandro y Raly, Raly y Lisandro, ambos músicos acompañados por sus voces y guitarras, buscando la simpleza para que la magia encuentre lugar cuando fusionen sus musicalidades. El repertorio compuesto por canciones de ambos autores y de aquellos a los que más admiran, como Raúl Carnota, León Gieco y Silvio Rodríguez, entre otros, sólo pretende el disfrute de los presentes en la sala.

“Nos hemos conectado desde nuestra provincianía y desde la independencia artística como modalidad de trabajo, pelearla desde las raíces. Tenemos una química especial y la gira fue inevitable”, describe Raly.

“HermanoHormiga” representa una hermandad, es el camino de dos amigos que unidos por la música y una identidad deciden recorrer en busca de nuevos horizontes y desafíos con una única certeza: “Queremos hacerlo desde la pureza, desde nuestras canciones, desde nuestra musicalidad e inclusive desde nuestras limitaciones. Desde ese lugar que uno sólo comparte con las personas que quiere”, finaliza Lisandro.

Este año la gira comienza el el 24 y 25 de enero en Merlo, San Luis, para luego presentarse en el mítico Festival Cosquin 2018 el 27 de enero. Por último volcarse a la costa atlántica, donde se presentan el 6 de febrero en Tandil, el 7 de febrero en Mar del Plata y el 8 de febrero en San Bernardo.

Hermano Hormiga 2016. Primer Gira por los pueblos:
“Al principio no sabíamos cómo iba a ser pero fue tomando forma naturalmente”, cuenta sobre “HermanoHormiga” Raly Barrionuevo y explica que “fue en nuestro último encuentro en Buenos Aires cuando decidimos hacerlo y después de girar por varios nombres surgió la idea del “trabajo de hormiga” como modalidad de laburo. Así “HermanoHormiga” cayó en esa mesa donde estábamos charlando y nos emocionamos con esa idea”.

La osadía espera un Septiembre inolvidable y agitado con toques todos los fines de semanas, y cual hormigas que construyen su camino en busca de alimento, los músicos recorrerán el país en busca de aventuras y un encuentro íntimo con su público para alimentar el alma.

“Decidimos ir por los pueblos porque encierra el sentimiento de tocar en el patio de tu casa, debajo de la parra, mientras va cayendo la gente. Nosotros desde chicos tocamos en las reuniones con amigos, con la criolla en mano animando el asado. Este concepto de ir al pueblo a tocar la guitarra y nada más. Sin máquinas, sin computadoras, sin pedales, en estado puro”, explica Lisandro Aristimuño.

Y por ello no es casual que la gira arranque en Unquillo, Córdoba, donde Raly el friense vive desde hace más de 10 años para finalizar en Fray Luis Beltran, Río Negro, lugar donde Lisandro, nacido en Viedma, pasó años felices de su infancia. En medio queda el camino que recorrerán para unir los 11 pueblos que lo completan: La Cumbre (Córdoba), La Quebrada (La Rioja), Rafaela (Santa Fe), Luján (Buenos Aires), Benito Juárez (Buenos Aires), San Rafael (Mendoza), Villa Mercedes (San Luis), Justiniano Posse (Córdoba) y General Roca (Río Negro).