En la multitudinaria marcha en repudio a la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz en Mar del Plata hubo una activa participación de diversos sectores de la sociedad entre los que se destacó la presencia de Madres, Abuelas, Hijos y Familiares de desaparecidos, como también organizaciones sociales, políticas, sindicales y público autoconvocado, que colmaron las calles de la ciudad en una contundente demostración. “La única casa para un genocida es la cárcel” fue la consigna de la movilización.

Nestor Pitrola, referente del Frente de Izquierda: “Esto se da en un marco de agravamiento de la represión y de la criminalización de la lucha del movimiento obrero y de todo el campo popular. Es emblemático, nosotros hoy pedimos cárcel para el genocida y libertad para los presos del 14 y 18 de diciembre. Es un hombre que sigue operando por la impunidad de los genocidas en el aparato del Estado, no es un viejito inoperante”.

Ezequiel Navarro, secretario general de ATE Mar del Plata: “Esto es una vergüenza pero tiene que ver con las prácticas que tiene el gobierno de Mauricio Macri, donde estas cosas hoy son posibles. Ninguna ciudad se merece tener un genocida. Este tipo que tiene una condena tremenda, que tiene información que todavía no ha dado a conocer, que venga ahora como si fuera un viejito enfermo a terminar sus días, por supuesto que no estamos de acuerdo. Insistimos en hacer responsable no solamente a la justicia sino, claramente, al gobierno de Mauricio Macri”.

Diego Lencinas, secretario general de la CTA Autónoma de Mar del Plata: “Desgraciadamente esta es la demostración de cuáles son las políticas de Derechos Humanos del gobierno de Macri, de Vidal y de Arroyo. Se está avanzando en permitir estos indultos encubiertos, como los llamamos nosotros, para poder dejar en libertad a genocidas de la talla de Etchecolatz. Desde las organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos, esto no lo vamos a permitir, vamos a dar las batallas que sean necesarias para poder impedir que no estén, no sólo en Mar del Plata sino en ninguna parte del país, porque el único lugar donde tienen que estar es en la cárcel”.

Vilma Ripoll, dirigente del MST: “Nadie se merece tener de vecino a semejante personaje tan repudiable. Esta medida es funcional a los planes del gobierno de que pase todo el ajuste. Facilitando esta especie de libertad a los genocidas, como premiar al gendarme sospechado por la muerte de Santiago Maldonado, se fortalece a las fuerzas represivas que ellos necesitan para que nos castiguen y que se profundice el ajuste. Por eso no es una medida aislada, con uno de los principales genocidas que además está absolutamente relacionado con la desaparición de Julio López”.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “El lugar donde tendría que estar Etchecolatz en Mar del Plata es la cárcel de Batán, esa tendría que ser su casa. Estamos muy enojadas con la justicia, cuando hay gente que por luchar está presa y estos están con domiciliaria que es una ofensa para el pueblo argentino. Rechazamos, repudiamos y queremos que vaya a una cárcel común, como tiene que estar”.

Héctor “Chino” Heberling, dirigente del Nuevo MAS: “Esto es un escándalo, tantos años de lucha, estaban presos condenados no sólo por la justicia sino por toda la sociedad. Celebro esta marcha multitudinaria con gente de todo el país para repudiar que este genocida esté en libertad. El contrapunto a esto son los presos que han defendido a los jubilados en las movilizaciones en el Congreso. Un represor siniestro, un asesino de primer orden y este pueblo argentino no lo va a olvidar y por eso estamos en las calles de Mar del Plata, que se vuelva atrás, cárcel perpetua y efectiva para todos los genocidas”.

Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria de Mar del Plata: “Es muy preocupante, es una señal muy mala para el conjunto de la sociedad esta especie de liberación porque en definitiva se trata de favorecer, mejorar las condiciones y no es sólo Etchecolatz sino que hay otros genocidas. Si uno analiza, ya prácticamente la mitad están con prisiones domiciliarias. Es una señal que continúa de parte del Poder Judicial que obviamente aprovecha una coyuntura política como la que estamos atravesando con un gobierno que comparte este tipo de decisiones. Esperamos que la ciudadanía de Mar del Plata se exprese masivamente y se puedan revertir algunas de estas cuestiones”.

Fernanda Raverta, diputada nacional del Frente para la Victoria e hija de desaparecida madre: “Absolutamente repudiable. Pensamos que no podíamos retroceder en materia de Derechos Humanos, en materia de justicia y la verdad es que esto es un retroceso terrible que tiene claros componentes de un clima de época. Me acuerdo perfectamente del día siguiente a que Macri ganara el balotaje de una editorial del diario La Nación que instruía al próximo gobierno a darle domiciliarias a los genocidas. La verdad que el único lugar para un genocida responsable del robo de bebés, responsable de tortura, desaparición y muerte, es la cárcel. No lo queremos en Mar del Plata ni en ningún otro lado, lo queremos en el único lugar en el que puede terminar un genocida que es la cárcel”.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario general de ATE Nacional: “Es un verdadero insulto a la conciencia democrática de nuestro pueblo, por eso como dice la canción, a donde vayan los iremos a buscar. Los genocidas no tienen lugar en la organización de una sociedad democrática, su único lugar es la cárcel y por esa razón es que ayer, hoy, mañana y todos los días que sean necesarios va a continuar la multiplicación de repudios a la presencia de etchecolatz en Mar del Plata. Estos genocidas todos los días perpetran el delito porque tienen información de los bebés que han secuestrado y cambiado su identidad, tienen información de dónde están los cuerpos de los desaparecidos, es por eso que no hay lugar para la prisión domiciliaria, el único lugar es la cárcel común hasta que terminen sus condenas”.

Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Es realmente alentador ver esta plaza llena, una no alcanza a ver dónde termina la multitud que está repudiando a este genocida. Hay que nombrarlos, la gente tiene que recordarlos, para también repudiar a estos jueces que son los que decidieron darle la prisión domiciliaria a este genocida, los jueces Sobrino, Panelo y Canero, tienen que recordarlos, forman parte de este Estado con Macri como presidente que desde que está no hace otra cosa que violar todos los días a los Derechos Humanos. Dónde se ha visto que en un gobierno constitucional haya presos políticos y en el que después de 40 años tuvimos que volver a gritar ‘aparición con vida de Santiago Maldonado’, que es una desaparición forzada seguida de muerte. Tenemos que tener memoria, resistiendo pacíficamente como lo hemos hecho por más de 40 años”.

Angelita Barili, Madre y Abuela de Plaza de Mayo: “Es increíble, como marplatense no quiero de ninguna manera que Etchecolatz esté en Mar del Plata, me hubiese gustado que lo mandasen a Martín García, allá, lejos, que no lo viera nadie porque es lo que se merece. Es realmente increíble que todavía pretendan tenerlo en prisión domiciliaria. Esperemos que se vaya de acá, no lo queremos, no lo quieren los vecinos del Bosque”.

Leda Barreiro, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata: “Tenemos como 40 genocidas en Mar del Plata, nada más que Etchecolatz es un ícono del terror. Está muy cerca de uno que fue su mano derecha, Juan Miguel Wolk, jefe del Pozo de Banfield, donde tuvimos 22 embarazadas que fueron asesinadas, 6 de esos nietos nacidos en el Pozo recuperaron su identidad. Cuando fue el 2 x 1 ahí estábamos todos en las calles y tuvieron que recular y los vamos a hacer recular de nuevo, así parados, de pie, caminando y exigiendo. Wolk y Etchecolatz saben dónde está mi nieto, saben en dónde tiraron a mi hija y está ahí, a unos minutos y entonces vos decís ’40 años buscándolos y los tipos están ahí con libertad domiciliaria’. 4 cadenas perpetuas, 960 asesinatos y no hablemos de los torturados. Como Abuela de Plaza de Mayo, exijo a este gobierno, a este régimen que estamos viviendo que recule en esta medida que han dado porque no lo vamos a dejar vivir en paz a este genocida y yo cuento con ustedes para eso”.

Daniel “tano” Catalano, secretario general de ATE Capital: “Para nosotros es una aberración más de la justicia argentina, el brazo que facilita que la derecha pueda seguir avanzando, esa derecha responsable de la desaparición, asesinato y encarcelamiento de nuestros compañeros, así que con todo un pueblo movilizado, abrazándonos tratando de que haya racionalidad en lo que se está llevando adelante con los responsables de nuestros desaparecidos. Así que con mucha fuerza y convencidos de que es posible torcer el brazo a este intento de la derecha por ponernos en un lugar muy incómodo, no van a poder, vamos a seguir ganando las calles”.

Horacio Pietragalla, diputado nacional (FPV), hijo de desaparecidos y nieto recuperado: “Lamentablemente las detenciones domiciliarias que se están dando a partir de estos dos años con la llegada de Mauricio Macri, tienen que ver con un pacto que hicieron. Hijas de genocidas nos contaron que este gobierno en campaña les prometió impunidad a los militares. El 2 x 1 fue un intento de eso, por suerte hubo una marcha atrás, todavía se tiene que expedir la justicia sobre ese fallo ilógico y la forma que encontraron de dar un alivio a esas condenas son los arrestos domiciliarios”.