Esta mañana se lanzó en Mar del Plata una aplicación digital para potenciar acciones solidarias. La web propicia geo referenciación de emprendimientos sociales y comunitarios para que la gente sepa a donde puede aportar ayuda o donaciones cerca de su barrio.

Rodrigo Hernández, referente del Movimiento Barrios de pie, organización que impulsa el proyecto le contó a La Posta con qué objetivo crearon esta herramienta: “La idea de la página es que distinto sectores medios, o que no tienen que ver en sí con las clases populares ni con las personas más humildes, que tal vez necesiten de la solidaridad del vecino para subsistir, se puedan acercar a través de la página que marca la ubicación concreta de todos los comedores, merenderos, también de las cuadrillas solidarias, también de los círculos infantiles y los emprenimientos productivos para que la gente pueda acercarse a colaborar y/o donar”. ”

“Cada persona selecciona su ubicación y la aplicación le indica espacios sociales cercanos. Está orientada a tejer lazos” explica Hernández. Como se evidenció con el Verdurazo, en tiempos donde el Estado regula sólo en favor de los sectores más concentrados de la economía, la supervivencia de los sectores más desaventajados se apoya en la “solidaridad de los de abajo”.

Rodrigo destaca la posibilidad de encuentro que ofrece la plataforma. Están los espacios y también está la gente con ganas de ayudar, pero muchas veces no se encuentran. “Cuando el Estado se empieza a correr de la ayuda a los sectores más humildes, de os barrios y de trabajadores, empiezan a crecer las organizaciones. También queremos evidenciar que hay más coincidencias que grietas entre quien necesita ayuda y quien puede ayudar. Queremos aportar a la reconstrucción de los lazos sociales que se han perdido y que este gobierno también fomenta quebrar” concluye Hernández.