Este lunes, como cada 15 de enero desde hace siete años, se realizará la caravana por el Día de la Lucha por la Recuperación de la Tierra y el Derecho a la Vivienda Digna. Una recorrida festiva por los barrios más postergados de la ciudad para celebrar la organización popular que le permite a las trabajadoras y trabajadores crecer en derechos.

La fecha es una forma de capitalizar el aprendizaje de la resistencia de 50 familias que se encontraban en una crítica situación habitacional, y comenzaron una gran lucha por tierra y vivienda, en el Barrio Pueyrredón, allá por el 2009. Allí comenzó la historia de “Los sin techo”, pero no la historia de la lucha por el derecho a una vida digna por parte de quienes están más vulnerables. Este grupo supo reconocer tradiciones de lucha, y aprender e la experiencia compartida. Ese aprendizaje se organizó y fue creciendo, y transformando en logros que en ese momento costaba imaginar. “La dignidad no se desaloja”, aprendimos todos los marplatenses.

Julia Rigueiro, referente de Patria Grande lo recordó en una nota de opinión publicada acá en La Posta: “Entraron, lucharon, sufrieron la violencia con perros, balas y gases. Generaron una red de apoyo enorme. Durmieron en el piso muchas noches, hicieron guardia, siempre. Se organizaron para todo: para comer, ir al baño, estudiar, discutir con representantes del gobierno municipal, hablar con los medios de comunicación, ser sus propios medios de comunicación. Se conocieron más y mejor. Crearon poder popular. Y ganaron la cesión de tierras y concretaron la construcción de las primeras 41 viviendas para sus familias”.

En medio del verano, donde la ciudad es un poco la vidriera del país, donde la ciudad tiene su cuota de pantalla, donde el teatro de revista quiere tapar mucho de lo que pasa con tanta pluma y tan poca idea, la gente recuerda que la vivienda es un derechos, que hay muchas familias marplatenses que no tienen un techo donde cobijar a sus hijos, y que más allá de las promesas de campaña que se quedan en el papel, las trabajadoras y trabajadores, cuando están organizados, pueden lograr lo que se propongan.

“La Caravana, cada 15 de Enero, revive esa lucha y nos habla a locales y a turistas. Nos habla del derecho constitucional a una vivienda digna, interpela para que la ley proteja a los inquilinos y a quienes se ven impedidos de acceder a un techo” remarca Julia. Así lo refleja el barrio 15 de Enero, que sigue creciendo para brindar viviendas de calidad a las familias que lo necesitan, con el trabajo de las cooperativas.

La jornada comenzará a las 15 hs con una gran feria de la economía popular, en el punto de encuentro, fijado en la intersección de San Martín y Mitre, donde está la senda de la diversidad y donde funciona la feria todos los lunes. A las 17 hs comienza la caravana por el centro y e 18 a 22 hs habrá un festival donde se presentarán la murga “Mirá que cosa”, Niki Lauda, Arcodia, En Conexión Verbal y Famosos por Error.