Un analista acústico concluyó que el sumergible sufrió una implosión que lo destruyó por completo en 40 milisegundos. Mientras tanto, dos navíos prosiguen con el operativo de búsqueda. El Ara “Islas Malvinas” realiza tareas logísticas en la Base Naval de Ushuaia.

Según publicó el sitio francés Le Monde, la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos realizó un informe en el que se sostiene que el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, habría sufrido una implosión en 40 milisegundos, y que por tal motivo los marinos murieron instantáneamente.

Desde la Armada Argentina, simplemente se limitaron a contestar que “no tienen nada para decir” más allá de los informes que emiten a diario por medio del vocero de la fuerza, Enrique Balbi, y que continúan con la búsqueda.

Según la Oficina de Inteligencia Naval de los EE. UU. (ONI), entidad que se basa en los datos recopilados por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, se afirma que el ruido registrado el 15 de noviembre de 2017 fue producido por la implosión del San Juan a una profundidad unos 400 metros, motivo por el cual se liberó energía equivalente a la producida por una explosión de casi seis toneladas de TNT.

Para la oficina estadounidense es “imposible” que los 44 marineros argentinos a bordo hayan estado al tanto del hecho. “No sufrieron, no se ahogaron. Su muerte fue instantánea “, sostuvieron.