La convulsionada ciudad de Mar del Plata será sede del pre estreno de una película documental sobre Jorge Julio López, quien permanece desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006. El filme lleva por título Todos somos López y se proyectará el viernes 19 de enero a las 19 horas en el Faro de la Memoria.

La presentación se realizará en el marco del rechazo a la prisión domiciliaria otorgada por la justicia al ex comisario de la policía bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado unos días después de la segunda desaparición forzada de López a reclusión perpetua en el marco de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina durante la última dictadura militar y que hoy vive en el Bosque Peralta Ramos de la ciudad balnearia.

La película lleva por título “Todos somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte”, fue dirigida por Marcos Tabarrozzi y codirigida por Nicolás Alessandro, y es una crónica documental sobre los días sin Jorge Julio López, testigo y querellante en el primer juicio a los represores tras la anulación de las leyes de Obediencia debida y Punto final.

López, que había sobrevivido a los campos de concentración de la dictadura a finales de los ’70, desapareció por segunda vez unos días antes de la condena a Etchecolatz, horas antes de que sus abogados solicitaran la condena del represor.

La película cuenta las acciones y reflexiones de su familia, sus compañeras y compañeros de militancia y los artistas que han mantenido viva la memoria por la causa López. Sus escritos, así como el testimonio que brindó en 2006, aparecen una y otra vez en el filme, que interpela a todos los argentinos.

Además de los directores Tabarrozzi y Alessandro, el evento contará con la presencia de Ruben López, hijo de Jorge Julio.

La actividad es libre y gratuita, abierta a la comunidad, y se desarrollará en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, ex ESIM, ubicado en Avenida De los Trabajadores 5700, Faro de Mar del Plata.