“Días atrás, en ocasión del debate sobre la adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal, advertí que esta decisión nos obligaba a repensar el Presupuesto y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva enviadas por el DE, ya que esta ley invita a los municipios a reducir las tasas que recaen sobre los sectores productivos. Dije en esa ocasión que esperaba una rectificación del intendente Municipal y del Secretario de Hacienda de lo que oportunamente se envió, cosa que finalmente ha ocurrido en el día de hoy”, afirmó de manera contundente el concejal Mario Rodríguez.

“En esa misma sesión, manifesté mi preocupación por algunas decisiones que se toman en la Provincia y que nos afectan de manera negativa, como es la eliminación este año del Fondo de Infraestructura Municipal, que permitía discutir con el Ejecutivo Provincial el financiamiento genuino de obras a ejecutarse en los municipios. Deberíamos y vamos a insistir, desde este Concejo Deliberante, para que el año que viene sea restablecida, porque era una herramienta democrática de discusión de prioridades”.

“Asimismo expresé en dicha oportunidad que así como el gobierno nacional le pide un esfuerzo a las provincias para que firmen el pacto fiscal, y el gobierno provincial hace lo propio con los municipios, me preocupa el nivel de endeudamiento del Ejecutivo Nacional, porque si le aplicáramos algunos de esos índices que se le piden a los municipios, no dan de ninguna manera”.

“Es preocupante que el Ministro de Finanzas Luis Caputo reconozca que la Argentina tiene una deuda acumulada de 300 mil millones de dólares, eso implica el 58% del producto bruto. O sea que la Argentina se endeuda en 100 millones de dólares por día, lo cual nos da una vulnerabilidad muy importante como país. Hay que decir estas cosas también, porque si no logramos que el gobierno nacional comprenda la necesidad de comenzar a reducir esa deuda, y por supuesto que esos ajustes no recaigan en los sectores de menores ingresos o más postergados, vamos a tener problemas en las provincias y en los municipios”, sentenció el edil radical.