En el marco del 144º aniversario de la fundación de Mar del Plata, se inauguró el Paseo de las Farolas ubicado en Plaza Mitre. Para esto, desde la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, a cargo de Costanza Addiechi, se realizaron diversos trabajos para la puesta en valor de farolas que formaron parte de la antigua Rambla Bristol desde 1913 hasta 1941 y que, además, integran el patrimonio escultórico de la ciudad como símbolos representativos de la Belle Èpoque marplatense.

Luego del corte de cinta, la bendición del Paseo a cargo del obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, el Intendente explicó detalladamente los inicios de la ciudad con las expediciones de Juan de Garay en 1581, la fundación a orillas de la laguna Las Cabrillas (hoy Laguna de los Padres) de la Reducción de Nuestra Señora del Pilar, la llegada de José Coelho de Meyrelles a fines de 1856 y la fundación de saladero hasta el impulso que le dio Patricio Peralta Ramos para lograr reconocer a esta zona como un pueblo en 1874.

Detalles de los trabajos realizados

Los trabajos consistieron en la restauración de 19 farolas que conforman este paseo en Plaza Mitre y que estaban emplazadas en la antigua rambla Bristol. También se confirmó que el año que viene se reinaugurará la fuente de la Plaza Rocha, cuya restauración comenzará en mayo próximo, retomando esta tradición de inaugurar plazas, monumentos o edificios históricos como el Palacio Municipal, el Monumento a la Bandera o el Monumento a Juan Martín de Pueyrredon en esta fecha tan importante para la ciudad.

Su ornamentación se compone de animales y elementos marinos. Eran de dos diseños diferentes, similares en su estructura pero con particularidades que las distinguían. Cangrejos, hipocampos, caracoles, tortugas, peces, anguilas, estrellas de mar, sogas, son algunos de los elementos que las hacen propias de nuestra ciudad.

También se confirmó que este año se reinaugurará la fuente de la Plaza Rocha, cuya restauración comenzará en mayo próximo, retomando esta tradición de inaugurar plazas, monumentos o edificios históricos como el Palacio Municipal, el Monumento a la Bandera o el Monumento a Juan Martín de Pueyrredon en esta fechas tan importantes para la ciudad.

Entre las figuras que participaron de la inauguración, se destacó la presencia de Pablo Arauz Peralta Ramos, bisnieto del fundador de la ciudad, Patricio Peralta Ramos, funcionarios del gabinete municipal, concejales, legisladores provinciales, integrantes de las distintas fuerzas armadas, colectividades, fomentistas y público en general.