Gentileza: El Eco

Durante el último sábado y ante 10 mil personas que se congregaron en el Anfiteatro municipal de Tandil, la ciudad batió un nuevo récord y presentó el salame más largo del mundo. En el marco del 34 º Festival de la Sierra, los organizadores presentaron la pieza, que midió 53,4  y pesó alrededor de 160 kilos.

Con la presencia de una escribana que corroboró todo el procedimiento, el reconocido cocinero Juan Braceli midió poco a poco el salame, marcando los distintos récords de la ciudad. De esta manera,  Tandil logró destronar a la localidad de Oncativo, Córdoba,  que tenía un salame de 45 metros.

Tandil logró romper sus propios récords de longitud de embutidos de 2012 (16,1 metros), 2015 (21 metros), 2016 (28,2 metros) y 2017 (41,9 metros), además de destronar al salame cordobés de 45,45 metros.

En cuanto a las características del producto Juana Echezarreta, presidenta del Consejo del Salame, consideró a El Eco de Tandil que “tiene las mismas características que el salame de Denominación de Origen. Se elaboró los primeros días de enero para cumplir con los tiempos del protocolo, para que tenga al menos el 30 por ciento de merma, para que esté bien seco, con el secado justo. Se lo hizo con la receta que está en el protocolo respetando los gramos de pimienta, de todas las especias, sal, vino, todo como corresponde al salame de Tandil”.