Manoahí, la comparsa candombera referente de la Ciudad, realizará una intervención artística este domingo desde las 17 hs en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) para presentar un cortometraje que la tiene como protagonista. El material audiovisual  obra del fotógrafo y productor audiovisual Pablo González. 

 

“Es otro paso más, de los muchos que dio y está dando, Manoahi para posicionarse como la referencia del candombe en la Costa Atlántica. Es muy importante para nosotros que haya un registro del primer toque en Montevideo de la comparsa” cuenta uno de los referentes de la cuerda.

 

La comparsa de candombe realizara una intervención artística en el marco de la presentación de un corto documental sobre la misma.  La actividad  comenzará a las 17 hs de este domingo en Concepción Arenal y la Costa.

 

Para cerrar la jornada el fotógrafo y productor audiovisual Pablo González presentará en el cine del Museo de Arte Contemporáneo el cortometraje que realizó de Manoahi durante el viaje de la comparsa el año pasado a Uruguay. Además, habrá una charla introductoria al candombe, se relatará la historia de la comparsa y se brindará un taller.

 

Manoahi Candombe logró ser la primera, y única, comparsa de la ciudad en tocar en Montevideo en la Llamada de Patrimonio, uno de los eventos culturales más importantes de Uruguay. En el trabajo de González se ve reflejado crecimiento de la comparsa durante el último año y se expone el apoyo y aceptación por parte de los referentes uruguayos del toque y la danza candombe.

 

La comparsa tiene más de una década de vida. Mediante la difusión y realización de talleres plantó la semilla del candombe en la ciudad que hoy en día está desarrollando una expansión masiva en el público en general.

 

Manoahi fue reconocida en el año 2015 por la Secretaria de Cultura Municipal y en el año 2017 por el HCD de la Municipalidad de General Pueyrredón por su labor con la distinción de Interés Cultural. Durante el fin de semana de Carnaval, la comparsa se encargó de abrir y cerrar el evento “Festival de Carnaval”, organizado por la provincia de Buenos Aires, donde asistieron más de 150 mil personas a los recitales y actividades organizados en la Plaza Colón.