El juicio oral y público por el travesticidio de la referente trans Diana Sacayán no iniciará el viernes 16 de febrero como estaba previsto, sino que se realizará los días 12-19-26 de marzo y 9 de abril, según lo comunicado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios expreso su desagrado ante esta nueva dilación, pero a su vez, contaron que les da impulso para seguir multiplicando el reclamo social por el esclarecimiento del echo y el acompañamiento con un fallo judicial que de cuenta de la problemática de este crimen de odio, nombrándolo como tal, como travesticidio.

 

Según lo argumentado por el tribunal, deben quedar firmes la aceptación del INADI como querellante y el resultado de la pericia psiquiátrica del imputado que lo declara apto para ser juzgado además de distintos trámites para el inicio efectivo de las audiencias.

 

Sasha Sacayán, hermano de Diana y representante de la querella familiar expresó: “La postergación de la fecha del juicio oral y público por el travesticidio de Diana nos da más fuerza y nos moviliza para pedirle al Poder Judicial que dicte una sentencia ejemplar y juzgue este brutal hecho como un crimen de odio y un travesticidio. Seguiremos trabajando como lo venimos haciendo, para que se haga Justicia por Diana y no haya más travesticidios. Les pedimos a todas y todos que nos sigan acompañando en este difícil y doloroso camino”.