A través de su página web, la Defensoría del Pueblo de la provincia presentó una encuesta online para detectar señales de alerta en los noviazgos. Se trata de un cuestionario anónimo que está dirigido tanto a hombres como mujeres, independientemente de que estén o no en una relación.

 

El objetivo de esta iniciativa es concientizar acerca de las señales de violencia en los noviazgos, sobre todo aquellas que pueden ser percibidas como normales y que en muchos casos pasan desapercibidas, generando una herramienta para instalar el primer paso para atender a una situación de violencia: reconocerla como tal.

 

La encuesta plantea una serie de situaciones en las que se presentan signos de violencia en las relaciones de pareja, que no solamente implican violencia física, sino que también puede ser verbal, psicológica o simbólica. Sin dudas, es una herramienta para abordar una forma de violencia de género poco atendida por las instituciones, y muy frecuente en las parejas.

 

Respecto a la iniciativa, las gestoras relataron: “Desde la Defensoría se busca de esta manera brindar medios de apoyo y asistencia a quienes son víctimas de relaciones violentas, a través de las vías de contacto con el organismo”.Además, pretende realizar un primer acercamiento a la problemática a nivel provincial a partir de los datos que surjan de la encuesta.

 

Para acceder a la encuesta entrá acá: https://www.defensorba.org.ar/mujer-encuesta.php#