La fiscal federal Alejandra Mangano imputó y abrió la denuncia penal para que se investigue al ex subsecretario general de la Presidencia, que además es vocal en River. Esto se da en el marco de la causa por los supuestos delitos de omisión maliciosa de la declaración jurada de Díaz Gilligan y lavado de activos por ocultar 1,2 millones de dólares en una cuenta en Andorra.

Cabe destacar que Díaz Gilligan, ex segundo de Fernando de Andreis, presentó la renuncia el lunes pasado a su cargo en el Gobierno en medio del escándalo que generó la difusión de la información.

En un dictamen presentado ante el juez Claudio Bonadio, la fiscal pidió varias medidas, entre ellas que se requiera a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas del ex funcionario, que se vio obligado a renunciar por el escándalo que suscitó la difusión de la noticia.

“Se investiga en autos si Valentín Díaz Gilligan, presumiblemente a partir del año 2012 hasta la actualidad; administró, disimuló y/o procuró que se inserte en el mercado dinero de origen ilícito, ello a través de las firmas Line Action y Nashville North Inc cuyo rubro es el de ‘transferencia de jugadores de futbol'”, explicó la fiscal.

Además, Díaz Gilligan “no habría informado la suma de 1.2 millones de dólares al momento de presentar las declaraciones juradas respectivas ante la Oficina Anticorrupción”, agregó la fiscal.