Los Trabajadores del Estado nucleados en ATE realizaron la primer jornada de lucha en el marco del paro por 48 hs que culmina mañana. Hoy concentraron en el Ministerio de Trabajo. El martes se harán presentes en el consejo escolar. 

 

Ezequiel Navarro, Secretario General de ATE Mar del Plata relató: “Arrancamos con movilización en el Ministerio de Trabajo. Después vinieron los docentes que también habían concentrado, en el marco de las 48 hs de paro a nivel nacional”.

 

Los reclamos están centrados en el pedido de reincorporación de los trabajadores despedidos, que son muchos y que tiene que ver con el ajuste que está realizando el gobierno. Respecto al no inicio de clases, Navarro afirma que “tiene que ver con estrategia de responsabilizar a los trabajadores de que esto suceda, porque la paritaria venció en diciembre, y desde el gobierno convocaron recién en febrero. Además,  las tres reuniones fueron iguales, proponen lo mismo. La inflación en febrero ya llego al 5%, quien hoy asegura el paro es Vidal”.

 

Respecto a la adhesión, Navarro señaló que “el acatamiento no fue del 56% en provincia como ellos dicen. Están trabajando mucho a través de los descuentos para que la gente no pare. Presionan con el presentismo. Las licencias normales por enfermedad y las vacaciones hacen que vos pierdas el presentismo, por eso denunciamos que es una estrategia engañosa. Los 6 mil pesos es si no faltás en todo el año, lo cual es casi imposible”.

 

Además, advierte que la presión del gobierno sobre los trabajadores del estado es ejemplificadora: “Creemos que la estrategia del gobierno sigue siendo enfrentar a los trabajadores que cumplimos alguna función en el estado” explica Navarro. En el marco de la segunda jornada del paro por 48hs, mañana a las 10 de la mañana  concentrarán en el consejo escolar, junto con el gremio docente SUTEBA.