Hoy a las 11 hs se presentará formalmente el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Es el séptimo intento que realiza la campaña cuyo lema es “Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal para decidir”, pero llega en un contexto particular, donde el presidente y la iglesia (sectores que en otras oportunidades bloquearon el acceso al debate en el congreso) y tras consagrar leyes como el Matrimonio Igualitario, e Identidad de Género. 

 

En la Argentina se estima que se producen anualmente 500.000 abortos, y casi 50 muertes por la clandestinidad en esta práctica. Las personas gestantes deciden sobre sus cuerpos más allá de lo que la legalidad habilita. Mirando un mapa global, sólo los países con menor grado de desarrollo clandestinizan la práctica, y es donde las tazas de mortalidad materna son más altas. Donde el aborto es legal, se practica menos, y no hay muertes asociadas.

 

El movimiento de mujeres viene protagonizando las mayores transformaciones de la década. En Argentina, desde el primer Ni Una Menos del año 2015, se visibilizó de otra manera el feminismo. Estamos listas. La sociedad está lista para abordar el debate de forma madura y laica. Cada religión podrá pregonar sus creencias en sus templos. El congreso, tendrá que asumir que su compromiso legislativo es con la constitución y no con la biblia, y que una ley de interrupción voluntaria del embarazo es una deuda de la democracia, y un asunto de salud pública.

 

En Mar del Plata, el movimiento de mujeres realizará un pañuelazo a las 12 hs frente al municipio para acompañar simbolicamente las concentraciones en CABA por la presentación del proyecto.